Actualizado hace 1 minuto
Una llamativa puerta junto al portal 6 de la calle Bonbillobekoa de Zumaia da acceso a una singular Sala de Escape o Escape Room desde septiembre del año pasado. PLAZerA es un innovador espacio diseñado para reflexionar sobre el placer.
Unas 400 personas han participado en la experiencia y el 40% de los asistentes han sido zumaiarras
Desde que se inauguró, PLAZerA ha tenido una gran acogida. En apenas unos meses, unas 400 personas han participado en la experiencia. El 40% de los asistentes han sido de Zumaia, mientras que el resto se han acercado desde municipios como Donostia, Beasain, Tolosa, Lasarte, Zarautz, Deba, Mutriku, Ondarroa y Bilbo, entre otros.
Dos nuevas tandas de sesiones
Ante la creciente demanda, los organizadores han decidido ampliar la oferta con dos nuevas tandas de sesiones, que estarán disponibles hasta finales de marzo en los siguientes horarios. Los jueves se podrá visitar la Sala de Escape a las 16.30 horas y a las 18.00 horas. os viernes se podrá ir a la misma hora, además de las 19.30 horas. Por último, los sábados podrán asistir a las 10.30 horas, 12.00 horas y 13.30 horas.
60 minutos para lograr salir de la sala
PLAZerA es más que un simple Escape Room. La sala de Zumaia es una experiencia pedagógica y lúdica que invita a los participantes a explorar el concepto del placer desde diferentes perspectivas. En grupos de entre dos y cinco personas, los participantes deberán superar una especie de preguntas y retos en un tiempo límite de 60 minutos para lograr salir de la sala.
Las pruebas plantean cuestiones como: ¿qué es el placer?, ¿cómo nos afecta a nivel individual y colectivo?, ¿dónde lo hacemos público?, ¿qué papel juegan los sentidos?, ¿cuál es la plaza de los placeres? o ¿a dónde nos puede llevar el placer?.
Entre enigmas y vivencias interactivas, los jugadores deberán estar atentos a cada detalle si quieren completar el desafío.
"Es mucho más que un simple 'Escape Room'"
Como comentaron las organizadoras el día de la inauguración “PLAZerA es mucho más que un simple Escape Room. Combinando la pedagogía y la diversión y retando a las personas participantes a reflexionar sobre las diversas facetas que nos puede ofrecer el placer se aprende mucho”.
“A lo largo de una hora, los grupos que serán equipos de entre dos y cinco personas, deberán superar preguntas y retos que les harán reconsiderar cómo experimentan el placer y qué papel juegan los sentidos y las emociones y las interacciones en el ámbito del placer. Además. sólo tienen una hora para superar la prueba, por lo que todo se vuelve más intenso”, destacaron desde la organización.
Reservar plaza en PLAZerA
Los interesados pueden realizar la reserva en la página web de Ihes gela pedagogikoa, donde tendrán que elegir la hora y el día en el que realizarán el reto. El Escape Room PLAZerA estará disponible hasta el día 29 de marzo (se inauguró el 3 de octubre de 2024).
Así las cosas, PLAZerA es una iniciativa impulsada por la Asociación Social Sorginlore e Ikertze Kultur, en colaboración con la asociación eXperientziak y la directora de arte Ana Orozko. Además, la sala cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Zumaia y el patrocinio de eLankidetza: Agencia Vasca de Cooperación y Solidaridad. Se puede obtener más información en la página web del Ayuntamiento de Zumaia.