El Museo Plasentia de Butrón cumple 25 años este 2023, un cuarto de siglo contando la historia de Plentzia, la comarca de Uribe Kosta y su relación con el mar. Con el propósito de empezar con las celebraciones de esta efeméride, el Ayuntamiento de Plentzia ha instalado en diferentes puntos del municipio unos cajones de madera que simulan el transporte antiguo de mercancías por vía marítima, en los que se podrán conocer diferentes historias a modo de anécdota relacionadas con la villa y el museo.
Esta muestra al aire libre estará disponible para los vecinos y visitantes durante todo el año y se complementa con la colocación en las próximas semanas en el kiosco del Astillero de siete paneles donde se recogen las exposiciones temporales más relevantes de los 25 años del museo. “Este es el punto de partida de la celebración de este aniversario tan especial para un municipio unido al mundo marítimo. Estamos preparando un programa de actividades abierto a la ciudadanía en torno al Museo Plasentia de Butrón que presentaremos en las próximas semanas y que pretende acercar la vida del museo a las calles plentziarras, a sus vecinas y vecinos y a todas las personas que nos visiten”, adelanta la alcaldesa de Plentzia, Elixabete Uribarri.
El museo estás situado en el casco histórico de la localidad, en lo que era el antiguo Consistorio. Concretamente, ocupa un edificio del siglo XVI, cuya tipología corresponde al de una casa torre. En enero de 1999, la Fundación Plasentia de Butrón inauguró este espacio con la finalidad de recuperar y exhibir diferentes elementos de la historia de Plentzia y su comarca. El museo está distribuido en dos plantas; hay una exposición permanente compuesta, por un lado, por maquetas de barcos que reflejan la evolución de la navegación. El más antiguo que hay es una nao del siglo XV. También se muestran fotografías de marinos, naturales de Plentzia, o estudiantes de la escuela náutica, y diversos instrumentos de navegación.