PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU acudirán con una posición unitaria al pleno del jueves en el Parlamento Vasco, donde se debatirá la forma de gobierno que debería adoptar el Estado en una posible reforma de la Constitución española, un debate que el grupo de Miren Gorrotxategi quería reducir a la dicotomía monarquía-república sin alusiones al autogobierno vasco. Se ha conseguido lo que no fue posible en 2021. Han acordado una enmienda transaccional en la que, esta vez sí, Podemos-IU incorpora al debate el reconocimiento del derecho a decidir y el carácter plurinacional del Estado, dentro de una propuesta que admite la "posibilidad" de cambiar la forma del Estado, con la República como "opción". En este último punto, la redacción no es tan precisa como buscaba Elkarrekin Podemos-IU, la bancada que impulsó el debate con una proposición no de ley que pretendía pedir a las Cortes estatales una reforma constitucional que culminara con un referéndum para que los ciudadanos escogieran entre monarquía y república, un planteamiento que ya no se recoge en el texto final.
Esta propuesta la respondieron PNV y EH Bildu con sendas enmiendas a la totalidad que centraban el debate en el derecho a decidir y el principio de libre determinación, en lugar de centrarse en la forma de gobierno de España. En el caso jeltzale, se planteaba además la percha de los derechos históricos para que Euskadi pueda establecer nuevas fórmulas de convivencia con el Estado. Ahora se ha confluido en una propuesta que sí incorpora el derecho a decidir y también toca el debate monarquía-república, pero como una opción más dentro de la reforma constitucional.
La propuesta se compone de dos puntos: "El Parlamento Vasco manifiesta que la necesaria reforma de la Constitución española debe incorporar como cuestiones nucleares: 1) La posibilidad de cambio de la forma política del Estado, habilitando la opción de la República. 2) El reconocimiento del carácter plurinacional del Estado, y el consiguiente derecho a decidir de los pueblos".
El precedente de 2021
Es un debate que ya tiene precedentes. El 15 de abril de 2021, en un pleno parlamentario donde se abordó el 90º aniversario de la II República con una iniciativa de Jon Hernández (Podemos-IU), Joseba Egibar (quien también defenderá la posición del PNV el jueves) ya expresó su compromiso con los principios republicanos, pero recalcó la necesidad de vincularlos al reconocimiento de Euskadi como sujeto jurídico-político con derecho a la libre determinación. La república por sí misma no sería el bálsamo de Fierabrás para Euskadi, y puso como ejemplo que Francia, a pesar de ser una república, pone límites al uso del euskera, corso y catalán. Haciendo un repaso histórico, puso sobre la mesa la posición política que se defendió en 1931, una república vasca confederada con las demás repúblicas ibéricas y, al mismo tiempo, la soberanía plena de Euskadi sobre sus propias actuaciones. La enmienda que registró ya entonces el PNV mostraba su compromiso con los "principios del republicanismo", basados en valores democráticos y la defensa de los derechos individuales "y colectivos", un matiz importante. Egibar invocó el discurso de José Antonio Aguirre y lamentó que la iniciativa de Podemos no realizara una "radiografía completa". De ahí la abstención del PNV.
Gorrotxategi dice que se renuncia a la unilateralidad
La portavoz de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, ha anunciado este martes el acuerdo presentándolo como algo inédito, a pesar de esta defensa de Egibar en 2021. Ha puesto en valor el acuerdo para que el Parlamento Vasco se manifieste favorablemente en la dirección de abrir la vía de la república. “Hemos conseguido que por primera vez el PNV asuma y apoye una propuesta de Elkarrekin Podemos-IU en este sentido”, ha dicho, algo que es cierto, pero omite que las razones del descuelgue del PNV no fueron la alusión a los valores republicanos, sino la omisión del derecho a decidir.
Sobre ese derecho a decidir, Gorrotxategi defiende que esta vez se han limado planteamientos unilaterales. Según Podemos-IU, la transacción incluye el reconocimiento a la plurinacionalidad del Estado y el derecho a decidir de los pueblos y PNV y EH Bildu "renuncian de forma implícita a la vía unilateral". Dice que abogan por la vía bilateral que supone el derecho a decidir y se arroga la defensa de ese principio "desde los orígenes" de Podemos. En este sentido, en realidad, la propuesta inicial del PNV aludía también a los derechos históricos y a fórmulas acordadas voluntariamente en términos de convivencia. Podemos-IU, sin embargo, veía un poso unilateral en el lenguaje de la libre determinación, aunque las fuentes consultadas dentro de este grupo admiten que, en realidad, las posiciones tampoco estaban muy alejadas y lo importante es este consenso final.
La transacción firmada por Miren Gorrotxategi, Arkaitz Rodríguez y Joseba Egibar manifiesta, según este grupo, que la necesaria reforma de la Constitución española debe incluir como cuestiones nucleares el “cambio de la forma política del Estado, habilitando la opción de la república”, así como el “reconocimiento del carácter plurinacional del Estado, y el consiguiente derecho a decidir de los pueblos”. El pronunciamiento que vaya a hacer el jueves el Parlamento Vasco es puramente declarativo, sin efectos vinculantes.
El PSE, socio del PNV, acude con su propia enmienda, que calca parte del artículo 1 de la Constitución española sobre el Estado social y democrático de Derecho. En materia de autogobierno, PNV y PSE se dan libertad de voto porque está al margen de su pacto.