Bizkaia

El PNV de Arrigorriaga tacha de “falsedad” los 600.000 euros para mejoras en el proyecto de Ollargan

La principal fuerza de oposición en el Ayuntamiento atribuye el incremento del presupuesto a un “sobrecoste” de la obra por “errores de medición”
El PNV de Arrigorriaga ha desmentido el argumento del gobierno por el incremento del coste del proyecto de Ollargan
El PNV de Arrigorriaga ha desmentido el argumento del gobierno por el incremento del coste del proyecto de Ollargan / Susana Martín

EAJ-PNV de Arrigorriaga ha calificado esta mañana de “falsedad” la explicación dada por el equipo de gobierno de la localidad sobre el incremento de 600.000 euros en el presupuesto de la obra de urbanización del barrio de Ollargan y que atribuye a “mejoras en el proyecto”. Sin embargo, la principal fuerza de oposición de la corporación local achaca ese notable incremento a “un sobrecoste” de un presupuesto de adjudicación que quedó fijado en 1.573.000 euros, muy por debajo del precio estimado de licitación que era 1.950.000 euros.

Y las alarmas han empezado a sonar seis meses después del inicio de los trabajos. En este punto de esta ambiciosa y necesaria intervención urbanística, desde la dirección facultativa de la obra “se determina insuficiente el presupuesto de adjudicación e indica la necesidad de incrementarlo en 600.000 euros”, ha asegurado la portavoz de la formación, Ainara Sáez, acompañada del resto de ediles jeltzales. En concreto, se requieren 360.000 euros más “por deficiencias en el proyecto debidas, sobre todo, a errores de medición” y los restantes 240.000 euros “a imprevistos surgidos durante la ejecución de los trabajos”, ha precisado.

Y, ante este importante contratiempo, es cuando el equipo de gobierno de EH Bildu, Arrigorriaga Gara y NOA “arma su estrategia para venderlo como una inversión para ejecutar el proyecto, pero no es así”, ha afirmado con contundencia. “Que no nos engañen, es para cubrir el sobrecoste”, ha insistido Sáez.

Dudas sobre la modificación del contrato

EAJ-PNV también pone en duda que el Ayuntamiento de Arrigorriaga pueda llevar a cabo una modificación del contrato y del proyecto de urbanización de Ollargan por valor de 600.000 euros, ya que la cantidad supone un 39% más sobre el precio de adjudicación “y la ley solo permite hasta un 20%”.

Esa consignación presupuestaria extra se va a llevar a aprobación al pleno que se celebrará el próximo 10 de abril, junto a otro listado de iniciativas que van a ser financiadas a través del remanente de tesorería. "Lo quieren hacer rápido, antes de las vacaciones de Semana Santa, porque están preocupados ante una paralización de los trabajos, pero la ley no posibilita. Tienen que dar muchas explicaciones, porque no sabemos cómo lo pretenden hacer", ha añadido Alberto Ruiz de Azua.

De ahí que desde la formación política se haya lanzado un mensaje claro al equipo de gobierno. “Basta de ya de tergiversar la información. Exigimos transparencia y veracidad en la gestión. No se puede engañar así a la ciudadanía”.

2025-04-05T15:26:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo