Acuerdo sobre la bocina en una jornada de infarto. PNV, EH Bildu, PSE y Elkarrekin Podemos han alumbrado un acuerdo de país con el que dibujar las bases que marcarán el futuro de la Educación en Euskadi al refrendar un texto consensuado que acudirá al Parlamento Vasco con el sólido peso del que le dota estar avalado por el 90% de los representantes del pueblo en la Cámara.
La jornada no ha sido apta para cardíacos. Llamadas de teléfono, reuniones a dos, tres y cuatro bandas, acercamientos, tiras y afloja, momentos de crisis... El reloj avanzaba implacable angostando el terreno para el diálogo, la serenidad y el acuerdo. El día agonizaba. Pero el compromiso de los cuatro firmantes por alcanzar un entendimiento que habían venido defendiendo como necesario ha acabado por imponerse. Tras innumerables horas de trabajo, queda la sensación de haber estado finalmente "a la altura", aseguraban fuentes conocedoras de la negociación.
Según informa EITB, Leixuri Arrizabalaga (PNV), Ikoitz Arrese (EH Bildu), José Antonio Pastor (PSE) e Iñigo Martínez (Elkarrekin Podemos-IU) comparecerán con el texto consensuado, al que la coalición morada se sumó bien pronto, el pasado miércoles, con el preacuerdo que suscribió con jeltzales y socialistas. Para las jornadas del jueves y hoy mismo quedaba el reto de adherir a EH Bildu. Tras la citada comparecencia se reunirá de nuevo la Ponencia de Educación para votar las enmiendas que materializarán la entente.