Crear una oficina de proximidad que actúe como ventanilla única para asesorar y acompañar a las vecinas y vecinos de la calle Barrena de la localidad de Luiaondo en Ayala, con el objetivo de rehabilitar sus viviendas y regenerar urbanísticamente el entorno, es la propuesta que han lanzado desde el PNV de este municipio.
Y es que se trata de un barrio con edificaciones de los años 60 “que requiere una renovación integral para mejorar su accesibilidad, eficiencia energética y seguridad”, ha explicado el portavoz jeltzale, Gentza Alamillo, quien recuerda que “la rehabilitación de los edificios y la regeneración de los barrios es clave para garantizar una mayor calidad de vida a sus residentes”.
En concreto, la calle Barrena cuenta con 58 viviendas, 14 garajes, 6 trasteros/almacenes y dos locales comerciales cerrados, distribuidos en cinco comunidades de propietarios.
La regeneración urbana del barrio comenzó en 2020 con la construcción de un estacionamiento en la parte trasera de las edificaciones por parte del Ayuntamiento de Ayala, y próximamente, la Junta Administrativa de Luiaondo ejecutará la intervención prevista en la parte delantera, con mejoras en los servicios y la instalación de mobiliario público.
No obstante, “desde PNV insistimos en que la rehabilitación debe ir más allá de las actuaciones puntuales y abordar la mejora integral de los edificios, promoviendo espacios más saludables, accesibles y eficientes energéticamente”, ha explicado Alamillo.
De aquí, que PNV proponga que el Ayuntamiento de Ayala lidere esta iniciativa en coordinación con el Gobierno Vasco y las y los residentes del barrio, siguiendo modelos de éxito como Opengela, un programa que ya funciona en Euskadi con la colaboración de ayuntamientos y residentes. A través de oficinas de barrio, que actúan como ventanillas únicas, es posible acompañar a la ciudadanía en la rehabilitación de sus edificios y en la mejora del espacio público.