Política

PNV, PSE y EH Bildu acuerdan "actualizar" el mapa escolar, "buscando la implicación" de centros escolares y municipios

Los formaciones llaman al departamento de Educación a "adaptar la norma que establece los criterios de ordenación y planificación de la red escolar". Tras recibir la luz verde del Parlamento Vasco, con los votos a favor de PNV, PSE y EH Bildu, se establec
Varios niños y niñas entrando en el aula
Varios niños y niñas entrando en el aula

El Parlamento Vasco ha dado luz verde a la actualización del mapa escolar, "buscando la implicación" de centros escolares y municipios. En el texto aprobado con los votos de PNV, PSE y EH Bildu se establece que el mapa escolar es "el instrumento básico de ordenación y planificación" en materia educativa, por lo que debe buscarse "la implicación de todos los sectores concernidos, incluidos los centros escolares y los ayuntamientos, garantizando la participación, logrando consensos y fortaleciendo el modelo de escuela pública".

En este sentido, llama a "adaptar la norma que establece los criterios de ordenación y planificación de la red de centros docentes no universitarios en la Comunidad Autónoma del País Vasco, así como la que regula el procedimiento de admisión y escolarización del alumnado". En definitiva, las formaciones respaldan la renovación del mapa escolar, clave para el avance hacia una educación pública vasca de calidad.

En último lugar, el documento también hace referencia a las movilizaciones en los centros escolares al demandar al Ejecutivo vasco que siga negociando con los sindicatos para tejer acuerdos que reviertan en la calidad del sistema y de las condiciones laborales "del colectivo docente, así como del personal de limpieza y cocinas".

En el debate parlamentario, el tono más duro ha sido el empleado por el parlamentario de Sumar, Jon Hernández, quien ha criticado el acuerdo alcanzado ya que "sólo sirve para lavar la cara al gobierno ante su desastrosa política educativa" y supone "un brindis al sol". La moción sobre la renovación del mapa escolar "necesariamente de forma colaborativa", con la que ha acudido la coalición soberanista al pleno de este jueves, ha sido aprobada con los votos de PNV, PSE y EH Bildu.

Pleno en la Cámara vasca.

Pleno en la Cámara vasca. EP

Debate parlamentario

El primero en tomar la palabra ha sido el portavoz del Grupo Mixto- Sumar, Jon Hernández, para denunciar la aprobación de una iniciativa que ha tildado de “inocua” y de “brindis al sol”, respaldada por ‘jeltzales’, socialistas y EH Bildu. “La situación de descontento – en el sector educativo- viene siendo una realidad desde hace mucho tiempo”, ha sostenido para después cargar contra el Gobierno vasco por “socavar la educación pública vasca”.

En este sentido, tras hacer alusión a las movilizaciones en los centros escolares de la red pública, Hernández ha puesto sobre la mesa las condiciones del personal docente, el de las haurreskolas, así como entre el personal de los servicios de limpieza y cocina. En última instancia, ha reclamado al departamento de Educación que trabaje para evitar las fusiones y cierres de centros educativos.

De nuevo, ha vuelto a clamar contra el respaldo del Ejecutivo vasco a la red concertada en términos de financiación, ya que van en detrimento de una “educación pública vasca de calidad”. “Están concertándolo todo con la privada, antes incluso de ser autorizado legalmente”, ha llegado a asegurar.

Mapa escolar

El tono contundente y crítico vertido por Sumar ha sido rebajado desde la coalición soberanista. Ikoitz Arrese ha centrado su intervención en destacar la importancia de la renovación del mapa escolar de forma colaborativa, al ser una “herramienta” imprescindible y “una hoja de ruta” para el avance en materia educativa.

Al hilo de su renovación, el portavoz parlamentario de EH Bildu se ha felicitado por el “cambio de actitud” mostrado por el departamento de Begoña Pedrosa frente a etapas anteriores, en las que se venía actuando con “unilateralidad” desde el Ejecutivo vasco. “Hasta ahora, a nivel de educación, se ha actuado con chulería y unilateralidad”, ha denunciado el portavoz. No obstante, ha proseguido, “me alegra que la renovación del mapa escolar centre el pacto educativo y el cambio de actitud". Tras instar a la búsqueda de consensos en su elaboración, ha remarcado el papel que deben jugar los ayuntamientos. Este espíritu colaborador debe extenderse a su vez, ha afirmado, al resto de agentes implicados en el debate.

Durante su turno de réplica, la parlamentaria del PSE-EE Estíbaliz Canto ha querido clarificar cuál es la actitud del Gobierno vasco respecto de las movilizaciones y el estado actual de las negociaciones.

“Para resolver cualquier conflicto hace falta voluntad negociadora y predisposición para el acuerdo”, ha insistido, insinuando una falta de voluntad real para la consecución de un acuerdo por parte de las centrales sindicales. “Reconocer el camino recorrido es lo justo”, ha reflexionado la parlamentaria socialista en respuesta a las críticas vertidas por las formaciones, especialmente, desde Sumar.

Colaboración

Así las cosas, ha agradecido el acuerdo alcanzado con el PNV para la renovación del mapa escolar, un pacto que ha calificado de “muy bueno”, y ha tenido buenas palabras para la actitud mostrada en la Cámara este jueves por EH Bildu. “Hoy se escenifica el acercamiento de EH Bildu al departamento de Educación”, ha afirmado Estíbaliz Canto. “El acuerdo sobre el mapa escolar nacerá de la colaboración”, se ha comprometido.

Unas palabras que posteriormente han sido matizadas, desde EH Bildu. Ikoitz Arrese ha advertido de que su apoyo no será “un cheque en blanco”. “Es un apoyo sin fisuras al acuerdo educativo (…) Hoy nos parece que damos un paso más para recuperar contenidos y formas en el marco educativo”, ha remarcado.

A continuación, el portavoz del PNV Aritz Abaroa, ha tomado la palabra para reivindicar el avance hacia un sistema de educación propio y de calidad, en un marco de “consenso social”. Por ello, ha lamentado que haya fuerzas que aprovechen para “pintar un panorama negro” sobre un servicio que se ha ido consolidando y reformando.

Inclusivo y sólido

A su juicio, el discurso y la propuesta con la que ha acudido Sumar al Parlamento Vasco ha sido excesivamente generalista, diseñada para arremeter exclusivamente contra el Ejecutivo, en referencia a la proposición no de ley presentada por la formación magenta. “Todo ello contextualizado en torno a las huelgas”, según ha añadido. Así las cosas, ha instado a todos los grupos a abandonar la crítica y avanzar en el refuerzo de la educación pública vasca.

El mapa escolar se presenta, ha incidido, como una herramienta fundamental para lograr una oferta equitativa, inclusiva y sustentada en proyectos solidos. Consciente de que hay “temas complejos y sensibles” recogidos en el mismo, el portavoz ‘jeltzale’ se ha comprometido a trabajar para alcanzar acuerdos a este respecto. “Habrá implicación y se buscará el consenso para que no se discrimine a ningún alumno”, ha clarificado, en referencia al fin de la segregación y discriminación en las aulas vascas.

La inclusión es para el Gobierno vasco “un compromiso firme" sobre el que ya trabaja el departamento de Educación, ha defendido. Por último, desde el PP, Muriel Larrea ha asegurado que "el sistema educativo no funciona, si sus trabajadores no se sienten satisfechos" y ha reclamado "acabar con la interinidad y planificar muy bien las plantillas". "La educación pública de calidad no se logra con buenas intenciones, sino con compromisos claros y medidas concretas; y la Educación pública de calidad sólo es posible si cuidamos a quienes la sostienen, los docentes, el personal de apoyo y también a las familias", ha defendido.

2025-02-27T19:43:15+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo