Política

PNV y PSE acuerdan 32 áreas de actuación para reforzar los servicios públicos, el empleo y el autogobierno

Andoni Ortuzar, Eneko Andueza y el candidato a lehendakari, Imanol Pradales, firman en el Parlamento Vasco el acuerdo que permitirá la investidura del jeltzale este jueves y que recoge compromisos como reducir las listas de espera sanitarias e impulsar la
El candidato del PNV a lehendakari, Imanol Pradales, charla con los socialistas Ekain Rico y Eneko Andueza en el Parlamento Vasco. / ADRIAN RUIZ HIERRO

A unas horas de que Imanol Pradales defienda su proyecto este jueves en el pleno de investidura como lehendakari, PNV y PSE han firmado su programa para gobernar en coalición con un acto solemne en el Parlamento Vasco, al que han acudido el propio candidato y los líderes de ambos partidos, Andoni Ortuzar y Eneko Andueza. Si hasta la fecha se conocían los cinco ejes del preacuerdo entre ambos partidos, la novedad que se ha dado a conocer este miércoles a la prensa es un resumen con las 32 áreas de actuación que tendrá el futuro gobierno, el esqueleto que tendrá ese programa. Pero el contenido íntegro no se conocerá hasta que Pradales baje este jueves a tierra las medidas e inversiones económicas concretas. Lo que han querido hacer ya PNV y PSE es trasladar con el resumen que va a ser un programa prolijo, que no cojea de ninguna pata y aborda las principales preocupaciones que han estado en el debate público desde antes de las elecciones del 21 de abril. Pradales, Ortuzar y Andueza sí han firmado este miércoles en el Parlamento el programa íntegro, de unas cien páginas y visiblemente más amplio que el resumen.

En ese resumen, se concreta un poco más el objetivo dentro de cada eje de actuación como, por ejemplo, en el caso de Osakidetza: el propósito de mejora que aparecía en las bases de la semana pasada se concreta ahora en una apuesta por seguir mejorando las listas de espera, aliviar la carga de trabajo en la atención primaria, y alcanzar un amplio acuerdo, uno de los principales mensajes de Pradales en campaña. Con el título Ongizatean Hazi, crecer en bienestar, y con el subtítulo "bienestar, progreso, transformación y autogobierno para una Euskadi global", lo que está disponible por ahora es un adelanto de unas treinta páginas que da una medida de la amplitud que tendrá el documento global. Las medidas las concretará Pradales, pero dio la sensación de que a Andueza se le escapó en rueda de prensa la idea de que habrá “contratación de personal” en Osakidetza.

El programa vuelve a articularse en torno a los cinco ejes que ya se conocían, y de ellos cuelgan los 32 compromisos. Son los siguientes: las personas en el centro (salud, políticas sociales, vivienda, educación, seguridad, euskera, cultura, juventud, reto demográfico, y actividad física y deporte), modelo de crecimiento y bienestar (empleo de calidad y talento, industria, innovación, digitalización e inteligencia artificial, infraestructuras, primer sector y pesca, comercio y hostelería, turismo sostenible y de excelencia, y persona consumidora), transformación energética y sostenibilidad (transición energética, medio ambiente, transporte sostenible, economía circular, regeneración y agenda urbana, y Agenda 2030); convivencia, memoria y derechos humanos (igualdad de género y derechos LGTBIQ+, convivencia y derechos humanos, cooperación para el desarrollo, y justicia e instituciones penitenciarias), y crecer en autogobierno (autogobierno, gobernanza y transparencia, y Euskadi global-Euskadi Basque Country).

Osakidetza, un servicio "de calidad" que se debe "seguir mejorando"

El primer punto del acuerdo aborda los retos en materia sanitaria, en línea con la prioridad que marcó el propio Pradales desde el momento en el que fue designado como candidato del PNV a lehendakari el pasado mes de enero en Durango. En este documento, también en sintonía con la argumentación de los jeltzales, se apuesta por mejorar pero sin despreciar lo realizado hasta la fecha. En ese sentido, el documento se refiere a Osakidetza como un "servicio público vasco de salud de calidad que se ha construido a lo largo de casi 40 años", pero que "se debe seguir mejorando, porque las situaciones y las necesidades son cambiantes".

"Necesitamos mejorar en cuestiones como la reducción de las listas de espera en las consultas de atención especializada, las pruebas diagnósticas y las intervenciones quirúrgicas y la carga de trabajo en la atención primaria. Sobre la base del trabajo realizado, coincidimos en que esta legislatura será clave para afrontar los nuevos retos que tenemos por delante y la mejora de nuestro sistema de salud, desde el diálogo con las y los profesionales de Osakidetza y buscando un amplio acuerdo sobre el sistema de salud que queremos y necesitamos", sostiene el documento. Desde esa base, se apuesta por "recuperar el prestigio de Osakidetza".

Vivienda, sobre la base de la ley vasca y el pacto 2022-2036

En materia de vivienda, el acuerdo apuesta por hacer efectivo el derecho que se recoge en la ley y por incidir de manera especial en las personas jóvenes o en las mayores que tienen pocos recursos y necesidades de accesibilidad. Se pide un compromiso colectivo para actuar. Pero, ¿cuál es el marco que toma como referencia este acuerdo, en un contexto de fricciones por la Ley estatal de Vivienda, que el PSE sí defiende y el PNV recurrió ante el Tribunal Constitucional? Se ha escogido como punto de encuentro la Ley de Vivienda de 2015, que no apoyó en su momento el PNV, y el Pacto Social por la Vivienda 2022-2036, "que ofrecen el marco general de actuación concertada entre todos los agentes institucionales y sociales implicados", "estableciendo, entre otros objetivos, aumentar la oferta pública de alquiler asequible y la rehabilitación con criterios de accesibilidad y eficiencia energética de los edificios y viviendas de Euskadi". Habrá también una batería de medidas específicas para la emancipación juvenil y el empleo.

En materia de políticas sociales, se defiende la colaboración con otros ámbitos como el tercer sector de la iniciativa social. En educación, se defiende la ley aprobada por PNV y PSE con el rechazo de EH Bildu a pesar de que estuvo en la cocina del proyecto, y se defiende también a la escuela pública, pero no se entra en mayores detalles ni, por ejemplo, se dice por ahora una sola palabra de cómo quedarán los modelos lingüísticos en las escuelas.

El documento fija también como "prioridad irrenunciable y compartida garantizar que los empleos generados sean de calidad, con salarios justos y condiciones laborales adecuadas", y se propone cuidar del talento.

Sobre la transición energética, se plantea una respuesta que debe ser "rápida y efectiva", pero "ordenada y coherente, coordinada con el sector industrial, tecnológico y energético; aprovechando esta transformación como una oportunidad que permita preservar un desarrollo económico responsable y que genere nuevos y mejores empleos".

Memoria y autogobierno, con presencia vasca en Europa

Sobre la memoria, se insiste en reconocer "sin ambages la injusticia del daño causado por toda forma de terrorismo o violencia", reafirmar "las premisas compartidas en los acuerdos de 2016 y 2020", reconocer a todas las víctimas y "dar voz a aquellos grupos que históricamente han sido marginados o silenciados". Los principios éticos son una "guía para las relaciones sociales y políticas".

En materia de autogobierno, PNV y PSE habían llegado a un punto de encuentro en su preacuerdo, por el cual los socialistas asumían los contenidos del acuerdo de investidura entre el PNV y Pedro Sánchez, que apostaba por negociar el reconocimiento nacional de Euskadi y el blindaje de las competencias en año y medio y con la percha de los derechos históricos, y los jeltzales ponían por escrito que se respetará la legalidad. En el documento firmado este miércoles, se toman como base "los trabajos realizados por la ponencia parlamentaria de autogobierno en la XI legislatura", y se asumen varios compromisos: "ampliar el desarrollo legislativo del autogobierno alcanzado; defender el autogobierno alcanzado utilizando de forma efectiva los mecanismos políticos, jurídicos e institucionales vigentes; fortalecer y desarrollar el autogobierno económico y financiero de Euskadi; y trabajar por el cumplimiento de los compromisos políticos e institucionales asumidos entre el Gobiernos vasco y el Gobierno español para completar el autogobierno". Y se añade que el Gobierno vasco "impulsará la construcción europea y la presencia y participación de las instituciones vascas en las instituciones de la Unión Europea".

20/06/2024