El PNV y el PSE acusaron a EH Bildu de “mentir” sobre la designación de miembros independientes en el Consejo de Gogora porque tuvo la oportunidad de elegir a uno de sus candidatos y no lo hizo. Por su parte, la coalición abertzale denunció que la “componenda” de los dos partidos que conforman en Gobierno vasco “ha dejado fuera a las víctimas del Estado”.
La Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Parlamento nombró el pasado miércoles a los miembros independientes para el Consejo de Dirección de Gogora, integrado por cinco personas. En ese órgano estarán las dos personas propuestas por el PNV, una de ellas María Jauregi, hija del político socialista y exgobernador civil de Gipuzkoa, Juan María Jauregi, que fue asesinado a tiros en el año 2000 por ETA. La otra es Eider Landaberea, investigadora e historiadora experta en historia contemporánea del País Vasco.
Asimismo, fueron designados los dos miembros propuestos por el PSE, Josu Elespe, hijo de Froilán Elespe, concejal socialista de Lasarte-Oria asesinado por ETA en 2001, que repite en este cargo, y el historiador José Antonio Pérez. A propuesta de EH Bildu, el quinto miembro fue Paco Etxeberria, médico especialista en Medicina Legal y Forense que lleva en este órgano desde 2015.
“ No hemos dejado fuera a ninguno. Ellos eligieron. Podían elegir entre una de sus dos representantes ”
AROA JILETE - Parlamentaria del PSE
El PNV defiende que ha optado por votar a una de las personas propuestas por la coalición abertzale, en concreto Paco Etxebarria, porque “ya había un acuerdo con los grupos para designar a personas que ya formaban parte del Consejo” en la anterior legislatura. Además, subraya que los dos partidos que forman el Gobierno vasco, tienen mayoría para reservarse los cinco miembros del Consejo, pero decidieron ceder uno a EH Bildu.
En un debate entre parlamentarios ayer en Radio Euskadi, el portavoz del PNV, Joseba Díez Antxustegi, reprochó a EH Bildu por haber “directamente mentido” al “salir acusando a jeltzales y socialistas de impedir que una víctima del terrorismo de Estado sea miembro del Consejo de Gogora“, en alusión a Pilar Garaialde, hija de un taxista asesinado por la Triple A en 1982. Esta decisión provocó que EH Bildu anunciara que se replanteará su presencia en esta entidad.
“ No se entiende que las víctimas del Estado se queden sin representación en Gogora ”
MIKEL OTERO - Parlamentario de EH Bildu
Garaialde había sido propuesta por la coalición soberanista junto al forense Etxebarria para integrar el Consejo como independiente. Según relató el portavoz del PNV, “EH Bildu tuvo la oportunidad para decidir quién de sus dos candidatos iba a recibir el voto y decidieron no decidir”. Así, jeltzales y socialistas optaron por “votar a Etxeberria, porque era uno de los miembros que ya venía del anterior mandato”.
Cinco representantes
En la misma línea, el PSE señaló que ya se conocía con antelación la intención de los dos partidos socios de Gobierno de contar con 4 de los 5 representantes a elegir y que incluso se les ofreció que indicaran cuál de sus dos candidatos quería que recibiera el apoyo. La parlamentaria socialista Aroa Jilete señaló que “ni el PSE ni el PNV hemos dejado a ningún representante de los que quería Bildu fuera. Ellos eligieron, tenían dos representantes y podían elegir entre uno de los dos, como así se estableció la negociación”.
Por su parte, el parlamentario de EH Bildu Mikel Otero rechazó las críticas jeltzales y socialistas y ha asegurado que en Gogora “no se entendería que no hubiera víctimas de ETA. En esa línea, añadió que su partido “tuvo la oportunidad de elegir, y eligió a los dos, quien dejó fuera a Pilar Garaialde habéis sido vosotros”, replicó a PNV y PSE.