Actualidad

PNV y PSE buscan reconducir el acuerdo en Educación lejos de "disputas políticas"

La situación se ha complicado tras el desmarque de los socialistas

El PNV trata de reconducir la sintonía que se percibió en un primer momento sobre la nueva ley de educación. Lo que parecía un principio de acuerdo a tres entre jeltzales, socialistas y EH Bildu, en las últimas horas se ha complicado con el desmarque de los socialistas, que desde el sábado han incidido en que no hay ningún pacto sellado.

La semana pasada el presidente de la ponencia, el jeltzale Gorka Álvarez, entregó a los grupos un texto con las aportaciones de los agentes educativos y en la primera valoración de los partidos solo PP y VOX se desmarcaron con nitidez, y las mayores reticencias llegaron desde Elkarrekin Podemos. Sin embargo, el sábado el secretario general de los socialistas Eneko Andueza negaba que hubiera un pacto y ayer pedía además retrasar el calendario y ampliar el plazo para registrar alegaciones, que en principio termina el viernes. Ayer el secretario de Educación Alfredo Retortillo, confíó en alcanzar un acuerdo pese a las grandes diferencias que, en su opinión, existen.

Elkarrekin Podemos-IU de hecho ya se ha dirigido formalmente a la Mesa del Parlamento Vasco para solicitar mayor flexibilidad en los plazos. La coalición mostró sus discrepancias desde el primer momento pero asegura que seguirá trabajando en aras a buscar un acuerdo.

EH Bildu apuesta por un consenso amplio

EH Bildu pide no echar más leña al fuego. Lo decía en nuestros micrófonos la portavoz de la coalición soberanista en el Paralmento Vasco. "Nos tenemos que dejar pelos en la gatera todos. No es el momento de poner sobre la mesa actitudes partidistas", señala Maddalen Iriarte en un mensaje claro al PSE y a Elkarrekin Podemos. Decía Iriarte que el consenso es "grande" y se comprometía a trabajar para que se mantenga.

Desacuerdo sobre la concertada

El principal punto de desacuerdo de los socialistas es que la educación concertada reciba el mismo trato que la pública, a pesar de que el PNV plantea que ningún centro que colabore en la segregación del alumnado pueda recibir financiación. Según confirman a Deia los partidos que sustentan al gobierno, jeltzales y socialistas han establecido un diálogo para trabajar en el acuerdo.

15/02/2022