Política

PNV y PSE desligan el pacto en Iruñea de su coalición en la CAV y abogan por mantenerla

Andueza habla de “una cuestión local” y Ortuzar pide “preservar lo que funciona”
Andueza saluda a Cristina Laborda, nueva alcaldesa de Irun en sustitución de José Antonio Santano.

Tras conocerse el acuerdo entre el PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo/Zurekin que desalojará a UPN de la Alcaldía de Iruñea, muchas miradas se han dirigido hacia Euskadi, donde PNV y PSE tienen un acuerdo de coalición en las principales instituciones y el año que viene se celebrarán elecciones autonómicas. Ante la tormenta política que se formó, ambas formaciones establecieron ayer un cortafuegos respecto a los acontecimientos en la capital navarra y apostaron por mantener su pacto a futuro.

Tras ser designado como candidato del PSE a lehendakari, Eneko Andueza se apresuró a asegurar que con sus votos no haría lehendakari a un dirigente de EH Bildu. Ayer miércoles valoró que la moción de censura que impulsarán EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo/Zurekin contra la alcaldesa, Cristina Ibarrola, “es una cuestión que corresponde a los compañeros del PSN, que han tomado esa decisión”. Un paso que “se circunscribe a una cuestión local, a una cuestión relativa exclusivamente al Ayuntamiento de Pamplona”.

En declaraciones a los medios en Irun, donde asistió a la proclamación de Cristina Laborda como nueva alcaldesa tras la renuncia de José Antonio Santano, Andueza dijo que “yo conozco muy bien la realidad de Pamplona porque me toca en lo familiar y puedo decir que, evidentemente, el Ayuntamiento estaba sumido en una parálisis absoluta”. Preguntado por si este pacto se puede extender a Euskadi, afirmó que el PSE tomará “las decisiones que tenga que tomar cuando llegue el momento”, pero advirtió de que no facilitará que el cabeza de lista de EH Bildu, Pello Otxandiano, acceda a Lehendakaritza.

“Vengo mucho tiempo diciendo que el PSE no va a hacer lehendakari a un candidato de EH Bildu. Me ratifico en esa afirmación y desde luego el PSE la llevará hasta el final. Todo lo que supone tomar decisiones en relación al futuro de Euskadi, se toman en Euskadi y será el PSE quien las tome”, insistió.

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, se refirió de forma más explícita al Gobierno PNV-PSE y se mostró favorable a reeditarlo si dan los números tras las próximas elecciones. “Las cosas que funcionan hay que preservarlas y las aventuras hay que mirarlas con mucho cuidado”, dijo en Onda Vasca, donde valoró positivamente la coalición con el PSE en diversas instituciones, que “está dando estabilidad”.

Recordó que el PNV acaba de cerrar una coalición con el PSE “en Juntas Generales, en diputaciones, en los ayuntamientos de las capitales y en gran parte del mapa municipal vasco”, por lo que este acuerdo “no solo está vivo, sino que está empezando a ponerse en marcha”. Admitió, eso sí, que será “muy importante” conocer el resultado de las elecciones para ver lo que pueden sumar ambos en el Parlamento Vasco y también de cara a un hipotético Gobierno conjunto.

Otegi

Frente a las palabras de Andueza, que desligó lo sucedido en Iruñea con Euskadi, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, se preguntó “¿por qué eso es posible en Navarra, en el Estado o en Iruñea, y no es posible en Gipuzkoa o Vitoria?”. En ETB, censuró que PNV y PSE “incluso metieron al PP para desalojar a EH Bildu”, y defendió que gobierne el partido con más votos. Destacó por último la “falta de consistencia” del PSE al negarse a gobernar con EH Bildu en Euskadi, como demuestra el pacto en Iruñea.

15/12/2023