Bizkaia

PNV y PSE-EE piden analizar los "pros y contras" antes de elegir la conexión de la Línea 4 del Metro

La oposición pide a Diputación de Bizkaia que apueste por la conexión en Moyua
Metro Bilbao

Los tres grupos de la oposición en las Juntas Generales de Bizkaia, EH Bildu, PP y Elkarrekin, han pedido a la Diputación vizcaína que apueste por la conexión de la Línea 4 del Metro a través de Moyua, si bien PNV y PSE-EE, que integran el Gobierno foral, han considerado que no es "el momento" ya que es preciso analizar "los pros y contras" de las opciones antes de adoptar "la más adecuada" y "no valen prisas".

El pleno de las Juntas Generales vizcaínas ha debatido este miércoles una moción sobre la futura Línea 4 presentada por EH Bildu y a la que han presentado sendas enmiendas jeltzales y socialistas, por un lado, y Elkarrekin, por otra. El grupo proponente no ha aceptado ninguna de las dos, por lo que finalmente se ha votado el texto inicial, que ha resultado rechazado al sumar solo los votos de EH Bildu y votar en contra PNV y PSE, mientras que Elkarrekin y PP se han abstenido.

La moción presentada por EH Bildu planteaba instar al Gobierno Vasco y la Diputación de Bizkaia a que hagan "una apuesta clara" por la conexión de la Línea 4 con el resto de líneas del metro en Moyua "tras los análisis técnicos necesarios", así como que tenga "conexión directa" con el hospital de Basurto y con Enkarterri "aprovechando al máximo la infraestructura ferroviaria existente". Finalmente, se pedía agilizar los trámites administrativos y los procesos de licitación para ejecutar la Línea 4 "lo antes posible".

Según ha defendido el apoderado de EH Bildu Raúl Méndez, "es el momento de avanzar con compromiso de forma sincera" en la Línea 4 porque ni se puede "acumular más retraso".

Por ello, ha pedido a PNV y PSE que "se mojen" por los barrios del sur de Bilbao y por la opción de Moyua y ha dicho no entender sus "miedos y reticencias". "Queremos pasar entre todos y todas de las palabras a los hechos, porque definir el trazado en estos momentos es algo esencial, y es algo que que no se puede posponer", ha subrayado.

Por su parte, Elkarrekin pedía, en la enmienda presentada, delimitar un plazo de tres meses para que se estudien "con rigor" las opciones para desarrollar el trazado ya que, en palabras de su portavoz, Eneritz de Madariaga, las instituciones ya "han agotado todos los plazos razonables" para dar respuesta a las demandas de los vecinos que reclaman "una solución" para los barrios del sur de Bilbao.

De Madariaga ha coincidido en que la Línea 4 debe dar también "soluciones" para los ciudadanos de Enkarterri, una comarca con una red de transporte que "no da respuesta a las necesidades", y en que la conexión con el resto de líneas de Metro debe hacerse por Moyua porque ve "difícil de entender" la propuesta de Abando, dado que la demanda de conectar con el TAV será "poco frecuente".

También el apoderado del PP Pablo Gómez-Guadalupe ha lamentado que la línea 4 "no deja de empantanarse en indefiniciones y retrasos" por parte de la Diputación y el Gobierno Vasco y ha mostrado su preocupación" por el hecho de que el Ejecutivo vizcaíno "no quiera manifestar su postura" sobre el trazado porque, a su entender, optar por Abando y vincular esta línea a la ejecución del trazado de alta velocidad "es un error mayúsculo" que la "pospone sine die".

Así, ha considerado que el trazado por Moyua, el "proyecto original", es "la solución más lógica y rápida", la que "reclaman los barrios" de Rekalde e Irala y no presenta "problema" para la conexión con Enkarterri. También ha cuestionado a EH Bildu, que "ha avalado hace menos de un mes" los presupuestos del Gobierno foral, dónde estaba línea 4 en las negociaciones" de la cuentas.

"Correr por correr"

La enmienda presentada por los grupos que integran el Gobierno foral planteaba instar a Gobierno Vasco y a la Diputación a que la Línea 4 conecte la comarca de Enkarterri con el sistema de metro y "dé respuesta a las necesidades de vecinas y vecinos de Rekalde e Irala", acercándolos al hospital de Basurto, con "la premisa de aprovechar al máximo las infraestructuras ferroviarias existentes".

Además, planteaba que, "una vez tomada la decisión respecto al trazado definitivo", se agilicen los trámites administrativos y los procesos de licitación para poder ejecutar la Línea 4 "lo antes posible".
El PNV y el PSE han destacado los puntos de acuerdo existentes entre los grupos de la Cámara en relación a este proyecto, pero han rechazado apostar en este momento por la opción de Moyua, que se ha planteado desde el Gobierno Vasco.

Para el juntero del PNV Unai Lerma, es preciso "disponer de mucha mayor información" de la que se dispone en este momento para analizar las opciones. "Hay que ver los pros y las contras de cada una de las alternativas, y al final poder acordar aquella alternativa que sea más adecuada para la cohesión territorial y para prestar el servicio al conjunto de la ciudadanía", ha defendido, precisando que, en este análisis, "acabar antes no es la única variable" para adoptar una decisión.

"Nosotros no decimos que la mejor solución no vaya a ser conectar en Moyua. Lo que estamos es solicitando y esperando es que se realicen estudios y análisis para poder tener mayor seguridad respecto a esa posible solución, porque nos podemos equivocar con conocimiento, pero por lo menos no tratar de adoptar decisiones sin ningún conocimiento o con conocimiento insuficiente", ha asegurado.

El juntero del PSE-EE Iñaki Jerónimo ha apelado a que "en lo técnico" se debe "dejar a los expertos que nos den luz". Asimismo, ha recordado que "existen conversaciones" entre la Diputación y el Departamento de Movilidad Sostenible del Gobierno Vasco para "buscar la mejor solución".

"La prudencia y la responsabilidad exigen que las dos instituciones implicadas de manera serena y sosegada, incluso de manera discreta, consensuen el mejor trazado", ha considerado el apoderado, que ha advertido de que "no valen prisas ni ocurrencias" y "no por correr más, en este caso, se va a llegar antes".

Etiquetas
23/01/2025