PNV y PSE reiteraron ayer su ofrecimiento a otros partidos de la oposición, principalmente a EH Bildu, para ampliar el acuerdo sobre la reforma de la RGI pactado con Elkarrekin Podemos, que pretende “proteger a las personas más vulnerables y ofrecerles una oportunidad laboral”.
Por su parte, EH Bildu preguntó si el proyecto acordado con Podemos es el “punto de llegada o de partida” y se mostró abierto a tratar sus enmiendas, mientras que PP+Cs y Vox reclamaron recortar la RGI para “que no sea indefinida”. Elkarrekin Podemos, por su parte, se muestra satisfecho con el acuerdo que da “un salto muy cualitativo” respecto al texto de 2018, aunque “sin duda” se podría “ir más allá”.
En la tertulia parlamentaria semanal de Radio Euskadi, los representantes de los distintos partidos se pronunciaron sobre el pacto para la reforma de la Ley del Sistema Vasco de Garantía de Ingresos e Inclusión, que incluye la RGI, alcanzado entre Gobierno Vasco y Elkarrekin Podemos-IU.
A este respecto, la parlamentaria del PNV Leixuri Arrizabalaga afirmó que su partido está abierto a “más acuerdos” en esta materia, tras recordar que el acuerdo con Elkarrekin Podemos pretende “proteger a las personas más vulnerables y ofrecerles una oportunidad laboral”. “Esa es la Euskadi que queremos y por la que trabajamos todos los días, una Euskadi solidaria, cohesionada y justa”, defendió.
La parlamentaria jeltzale afirmó que, a partir de ahora, “los diferentes grupos de la cámara van a poder contrastar todas sus enmiendas y propuestas” en el proyecto de Ley. “Confiamos en que el acuerdo pueda ser más amplio y mayor”, añadió.
En este sentido, recordó la mano tendida del lehendakari hacia EH Bildu para hacer “un gran pacto de país” en torno al bienestar. “Creo que es el momento de que EH Bildu esté a la altura de las circunstancias”, concluyó.
Por su parte, el parlamentario socialista Ekain Rico aseguró que la reforma de la RGI va a contribuir a que más personas estén “no solamente más protegidas, sino que tengan más oportunidades y herramientas para salir de su situación de vulnerabilidad”.
Además, valoró el acuerdo alcanzado con Elkarrekin Podemos “que va en la línea de un proyecto de ley avalado por el tercer sector” en Euskadi. “El proyecto que envió Idoia Mendia era un buen proyecto ya. Ese punto de partido nos ha facilitado desarrollar un proceso de diálogo sincero en torno a las cosas que podemos entre todos añadir. Y en ese marco de diálogo sincero se ha conseguido este acuerdo con Elkarrekin Podemos”, dijo.
Por último, la parlamentaria de EH Bildu Nerea Kortajarena admitió que el proyecto para la reforma de la RGI es “una ley importante” porque va a “establecer las bases para el sistema colectivo de protección para toda una década, en un momento de grandes convulsiones económicas e incertidumbre”.