PNV y PSE han insistido en la "falta de voluntad" mostrada por la oposición a la hora de alcanzar un acuerdo en los Presupuestos vascos del próximo ejercicio. Por su parte, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP ven "inercia y continuismo" en las Cuentas.
En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, los parlamentarios vascos han analizado la aprobación este viernes de los presupuestos vascos para 2024, que finalmente salieron adelante únicamente con el voto a favor de PNV y PSE.
El parlamentario del PNV Aitor Urrutia ha defendido que se trata de un Presupuesto "ambicioso" que permite "culminar el acuerdo de gobierno con el PSE-EE donde las políticas sociales alcanzan más de 10.000 millones".
A su juicio, el proceso de aprobación de las Cuentas ha sido "el habitual", aunque "desde el principio ya se dijo que iba a ser difícil encontrar acuerdos". "Ha habido falta de voluntad para llegar a acuerdos y se ha querido dar un escenario de confrontación de modelos. Eran los últimos Presupuestos, teníamos la mayoría absoluta y cada uno trata de jugar sus cartas", ha valorado.
En este contexto, ha sostenido que "el clima que se ha visto no era el propicio" y las formaciones que integran el Ejecutivo no han visto voluntad de acuerdo en el resto. "Las propuestas han estado en los medios de comunicación antes que en una mesa de negociación", ha finalizado.
Desde EH Bildu, el parlamentario Mikel Otero ha advertido por su parte que si no ha habido mesa de negociación ha sido "porque el PNV no ha querido".
Problemas estructurales
A su entender, el Ejecutivo ha sacado adelante las Cuentas "sin capacidad de atraer a nadie y rechazando las propuestas de a la oposición". "Son más de lo mismo; más dinero al haber más recaudación pero sin ideas nuevas. Sigue habiendo problemas estructurales", ha censurado, para añadir que, desde el primer minuto, el Ejecutivo no tuvo "interés en negociar nada".
Por su parte, la parlamentaria del PSE-EE Gloria Sánchez ha reconocido que las Cuentas no son las que los socialistas hubieran presentado de gobernar en solitario, aunque sí recogen "las prioridades marcadas en el programa de gobierno".
"Los grupos de la oposición no han tenido intención de alcanzar acuerdos", ha criticado, para añadir que se trata de un Presupuesto "expansivo" que apuesta por mejorar la calidad de vida en Euskadi.
Desde Elkarrekin Podemos-IU, el parlamentario Iñigo Martínez ha advertido que la propuesta presupuestaria "no se mide solo al peso sino en relación al modelo de país que se está diseñando".
"Son unos Presupuestos de inercia. No ha habido ninguna voluntad de negociar por parte del consejero de Hacienda. En otras instituciones, como en las Juntas, ha habido semanas de negociación", ha añadido.
Por último, el parlamentario del PP Carmelo Barrio ha calificado las Cuentas de "continuistas" y ha considerado que solo demuestran que "no se adaptan a las coyunturas y necesidades actuales". "Son unos Presupuestos de fin de ciclo. No ha habido ningún esfuerzo por llegar a acuerdo alguno. Ha habido más bien hasta desidia del consejero, incluso en las formas", ha zanjado.