Política

PNV y PSE insisten en negociar unos presupuestos “realistas y factibles”

Desde EH Bildu reiteran su “voluntad de cooperación y diálogo” de cara a la aprobación de las cuentas
La portavoz de EH Bildu en Gipuzkoa, Maddalen Iriarte, ayer en Donostia. / EH BILDU

La aprobación de los presupuestos del Gobierno del año próximo, así como los de las tres diputaciones de la CAV, está destinado a convertirse en uno de los temas nucleares de los próximos meses en la política vasca. PNV y PSE cuentan con mayoría suficiente en el Ejecutivo vasco para sacar adelante las cuentas, pero han dicho por activa y por pasiva que se abren a negociar para sumar apoyos que redunden en beneficio de las mismas. El partido que ha planteado una propuesta más explícita al respecto ha sido EH Bildu, pero ha generado no pocas suspicacias en los partidos de coalición, que dudan de la sinceridad y realismo del planteamiento.

La coalición abertzale insistió ayer en su oferta por boca de su portavoz en Gipuzkoa, Maddalen Iriarte, que reafirmó su “voluntad de cooperación y diálogo”, por lo que volvió a instar al PNV y el PSE a negociar su propuesta presupuestaria global para las instituciones vascas.

Durante la asamblea ordinaria territorial que EH Bildu celebró en Donostia, Iriarte defendió que la actividad política que su formación ha desarrollado en Gipuzkoa pone de manifiesto su “firme voluntad de cooperación y diálogo”, de lo que puso como ejemplo los acuerdos alcanzados en los últimos meses en fiscalidad y sobre “la necesidad de un nuevo estatus basado en el reconocimiento nacional”.

“Ahora tenemos la oportunidad de hacer un nuevo intento de cara a los presupuestos y la propuesta está sobre la mesa”, recalcó Iriarte. “Tenemos la oportunidad de garantizar el derecho a la vivienda, dignificar los salarios, planificar los cuidados y abordar la transición energética. Aprovechémoslo”, apostilló.

Performance de Bildu

Los partidos aludidos reaccionaron ayer mismo a través de sendas intervenciones en Radio Euskadi. Así, el portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Díez Antxustegi, aseguró que el Gobierno vasco tiene “la mano tendida al acuerdo” para los presupuestos de 2025, que calificó como “fundamentales para abordar los retos” de Euskadi. “Siempre que se hagan propuestas que respeten la arquitectura institucional, sean realistas, factibles y siempre para mejorar y alejadas del tacticismo político, estaremos dispuestos a hablar con todo el mundo para aportar y para incorporar las mejoras”, añadió, citando así algunas de las carencias que aprecian en la iniciativa de Bildu. Antxustegi recordó que el Ejecutivo tiene una “hoja de ruta” y “los votos” para aprobar las cuentas y, al mismo tiempo, “la voluntad para incorporar a esa mayoría otras sensibilidades y a otros grupos”. Pero, en relación a EH Bildu, añadió que “lo que no pueden incorporarse a esas mayorías son grupos que están pidiendo que cambiemos 180 grados las políticas del Gobierno”.

El parlamentario del PSE Ekain Rico aseguró que se va a “afrontar con normalidad cualquier diálogo con todos los grupos políticos con los que siempre nos sentamos cada vez que presentamos un presupuesto”. Según indicó, cuando ha habido “vocación de diálogo real, se ha explorado y se han llegado a acuerdos”, y ahora se hará también “siempre y cuando lo que se plantee por la otra parte sea absolutamente coincidente con la hoja de ruta clara” de los dos socios del Gobierno. Advirtió por ello que el PSE no está “dispuesto a participar en una performance de EH Bildu”.

Desde el PP, Álvaro Gotxi dijo que su grupo está dispuesto a “sentarse a hablar” pero no conoce “nada del presupuesto más que lo que se ha publicado en la prensa”.

21/10/2024