Política

PNV y PSE muestran su “preocupación” por el conflicto en la Ertzaintza

Esteban reclama a los agentes que tengan “sentido de la institucionalidad” y Andueza pide diálogo entre las partes
Protesta de 'Ertzainas en lucha'.

El PNV y el PSE, los dos socios en el Gobierno vasco, coincidieron ayer lunes en mostrar su “preocupación” por el clima creado en la Policía autonómica tras las protestas y movilizaciones del nuevo colectivo Ertzainas en lucha.

Por parte de los jeltzales, su portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, reclamó a los agentes “sentido de la institucionalidad y de los retos como país”. Tras reconocer en una entrevista en Radio Euskadi que se trata de una cuestión que le “preocupa”, recordó que las fuerzas de seguridad son funcionarios, pero también son “algo más”. “Cada uno tendrá sus razones para haber ingresado, pero se supone un plus de servicio a la ciudadanía”, añadió.

A su entender, que haya unas protestas en las que “no se controla o cumple la legislación no contribuye al prestigio del cuerpo”. Además, dijo que le sorprende que “la reivindicación de la Policía española sea equipararse a la Ertzainza y en Euskadi los ertzainas pidan 1.100 euros más al mes”.

“Todo se puede mejorar, incluso más allá del sueldo, pero me sorprende. Todas las reivindicaciones son posibles, pero hay que tener un sentido de la institucionalidad y de los retos como país. Eres más que un funcionario que está ante un ordenador. Ser ertzaina es más que eso y espero que la imagen de la Ertzaintza no quede dañada”, concluyó Esteban.

Respecto al PSE, su líder, Eneko Andueza, mostró también “preocupación” ante el conflicto laboral entre estos ertzainas asindicados y el Departamento de Seguridad, e instó a las partes a que dialoguen para solucionarlo.

“Tengo preocupación. Si hay protestas por parte de una plataforma o sindicatos, creo que lo más conveniente es que ambas partes se sienten, se escuchen, reflexionen, lleguen a un punto intermedio y se solucione”, expresó.

Por último, los sindicatos ErNE, Esan, Euspel y Sipe advirtieron ayer en un comunicado conjunto que los ertzainas están “hartos” ante la “soberbia y chulería” del Departamento de Seguridad, que no tiene “ningún interés en actualizar las condiciones laborales de los trabajadores.

07/06/2023