Andoni Ortuzar aseguró el martes que no quiere ver intenciones ocultas en Pello Otxandiano, ni pensar que EH Bildu pretende dejar al margen a los socialistas con su apuesta por abrir un espacio de confianza bilateral con el lehendakari Pradales. Pero PNV y PSE empiezan ya a poner la venda antes de la herida, sobre todo por las interpretaciones que están circulando en distintos ámbitos de opinión y que especulan con que, efectivamente, se pretenda ese eventual veto a los socialistas, que son los socios de Gobierno de Imanol Pradales. Sobre todo, es una tesis que algunos sectores constitucionalistas están haciendo sobrevolar en el debate del pacto estatutario.
El propio lehendakari fue interrogado este miércoles sobre el espacio de confianza que le pide EH Bildu y apostó por un diálogo “multilateral” donde sea capaz de generar espacios de confianza con todas las fuerzas políticas. PNV y PSE también descartaron una dinámica que suponga marginar a los socialistas. El vicelehendakari segundo, Mikel Torres, anticipó el fracaso de una mesa de ese tipo y se retrotrajo incluso al ejemplo de la Ley de Educación, donde “negociaron PNV y Bildu y se tuvo que parar”. Durante todo este tiempo, el socialista Eneko Andueza se ha atribuido la redacción final de la ley, sobre todo, en el punto de los proyectos lingüísticos que provocó el desmarque de EH Bildu.
Pradales reivindicó su propia ronda de contactos, que “ha sido un buen espacio para generar un clima de confianza para el conjunto de partidos”. Además, sobre la predisposición de EH Bildu, añadió que “el camino se hace andando y de las palabras hay que pasar a los hechos; vamos a ver en el día a día cómo vamos transitando ese camino, nos queda mucho a todos para tener un clima de confianza, pero esa es la predisposición del Gobierno, y creo que ha sido también la de todos los representantes políticos”. “Esto no significa que tengan que ser relaciones de carácter exclusivo o bilateral, sino multilateral. El lehendakari tiene que ser capaz de generar espacios de confianza con todas las fuerzas”, dijo.
Por táctica y por pluralidad
El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Díez Antxustegi, dijo en Onda Vasca que “la relación bilateral que busca con nosotros puede obedecer a esa estrategia de intentar separarnos del PSE, que es nuestro actual socio de Gobierno”. “Si Bildu quiere tejer relaciones de confianza con el PNV, que agradecemos, eso no significa exclusividad. Confianza no quiere decir exclusividad, no tiene que implicar dejar de lado ni vetos al PSE. Desde el punto de vista táctico, nos parece curioso que Bildu pida aprovechar la ventana de oportunidad que abre la mayoría de Pedro Sánchez (para alcanzar un pacto estatutario) sin el partido de Pedro Sánchez. Tenemos que alcanzar los acuerdos más amplios posibles, no solo por táctica, sino por respeto a la sociedad vasca amplia y plural”, repitió. Sobre el cambio de estrategia de Bildu, aseguró que ahora se trata de comprobar si “se debe a una estrategia mediática, o es una realidad”.
El vicelehendakari socialista, Mikel Torres, dijo a Radio Popular que “también sabe el lehendakari que esa mesa paralela no tiene ningún sentido, porque ese camino se emprendió con la Ley de Educación cuando negociaron PNV y Bildu y se tuvo que parar”.