Actualizado hace 4 minutos
El PNV y el PSE-EE han registrado en el Parlamento Vasco una proposición no de ley para exigir que la Unión Europea y Kiev participen en cualquier negociación que se produzca sobre el fin de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
De la misma forma, piden que la Unión Europea siga prestando apoyo político, financiero, económico, humanitario, militar y diplomático al país atacado; y consideran necesario mantener y reforzar las sanciones a Rusia, según han informado ambas formaciones en un comunicado.
La iniciativa coincide con el tercer aniversario del inicio de la invasión rusa a Ucrania, sobre la que denuncian que se trata de "una agresión injustificada que se ha cobrado miles de víctimas mortales, desplazamientos y daños a infraestructuras civiles".
En el texto registrado por PNV y PSE-EE, además, se propone que el Parlamento Vasco ratifique su condena a la "agresión" de Rusia y reafirme su defensa de la plena soberanía de Ucrania.
La iniciativa también plantea que la Cámara se alinee con el principio de que la UE y Kiev tienen que estar presentes en cualquier mesa de negociación que afecte al futuro de Ucrania, de conformidad con el derecho internacional, y manifieste su apoyo a "una paz global, justa, sostenible y duradera".
Sanciones
De la misma forma, 'jeltzales' y socialistas proponen instar a la Unión Europea a fortalecer una política exterior y de seguridad común europea desde la ambición de convertirse en un actor global que favorezca la paz y la prosperidad en todo el mundo, y consideran necesario mantener y reforzar el régimen de sanciones contra Rusia.
A su vez, incorporan en su iniciativa parlamentaria una petición para que la Unión Europea intensifique los trabajos que permitan que Ucrania se adhiera a la UE.