El Parlamento Vasco ha aprobado una enmienda del PNV y el PSE-EE a través de la que se insta al Gobierno vasco a realizar un estudio sobre "la aplicación en Euskadi" de la ley estatal de vivienda. El texto ha salido adelante con el rechazo de EH Bildu, Elkarrekin Podemos y el Grupo Mixto, mientras que el PP se ha abstenido en la votación.
El pleno del Parlamento ha debatido este jueves sobre la ley estatal de vivienda, aprobada el pasado mes de mayo, a instancias de Elkarrekin Podemos-IU, cuya propuesta original, al igual que las enmiendas a la misma presentadas por EH Bildu y PP, ha sido rechazada.
La proposición no de ley de Elkarrekin Podemos-IU, que solo ha sido apoyada por EH Bildu, instaba al Ejecutivo a poner en marcha "un sistema de control de los precios del alquiler privado adaptado a las especificidades de la realidad vasca, estableciendo las zonas tensionadas".
Asimismo, pedía al Gobierno que "basándose en las nuevas competencias que otorga la ley de vivienda estatal y atendiendo a la realidad vasca, establezca los mecanismos necesarios para declarar gran tenedor a propietarios con cinco viviendas".
MEDIDAS FISCALES
En otro apartado de la propuesta, se instaba al Ejecutivo a presentar y debatir en el Parlamento "las propuestas en materia fiscal a acordar e implementar, con y por las diputaciones forales, con el fin de fomentar el alquiler social y regulado".
Elkarrekin Podemos también pedía al Gobierno vasco que "mediante los mecanismos que incorpora la nueva ley de vivienda, fortalezca los mecanismos de intermediación ante desahucios existentes, con el fin de evitar los mismos y, en todo caso, asegurar alternativa de vivienda en todos ellos".
En lugar de esta iniciativa, se ha aprobado una enmienda de totalidad del PNV y el PSE, formaciones que sustentan al Gobierno Vasco y que tienen mayoría absoluta en el Parlamento.
A través de este texto, el Parlamento insta al Ejecutivo a que "realizados los procedimientos ordinarios como con toda norma", por sus servicios jurídicos, y en el marco de la "competencia exclusiva" sobre vivienda que reconoce el Estatuto de Gernika, elabore "un documento de aplicación en Euskadi" de la nueva ley española "en todos aquellos aspectos que puedan suponer incorporación de medidas complementarias al desarrollo del derecho a la vivienda que instaura la ley de vivienda de Euskadi".
"PARAGUAS LEGAL"
En el debate de este jueves también se ha rechazado una enmienda de EH Bildu que calificaba de "oportuno" el hecho de contar con "un paraguas legal que dé seguridad jurídica a un sistema de control de precios del alquiler privado (...) respetando siempre las competencias propias" de Euskadi y con el objetivo de que "el esfuerzo económico de la ciudadanía en el pago del alquiler no sea excesivo y facilite la emancipación de las personas jóvenes".
La enmienda de EH Bildu también instaba al Gobierno vasco a que "cuando lo posibilite la futura normativa estatal sobre la regulación de los precios de los alquileres privados, y de acuerdo con las decisiones adoptadas por el Parlamento Vasco, ponga en marcha un sistema de control de los precios de los alquileres privados, adaptado a las especificidades de la realidad vasca".
Tampoco ha salido adelante una enmienda del PP que, ente otras cuestiones, reclamaba medidas para "aumentar la oferta de viviendas en alquiler" y solicitaba "abrir un debate en las diputaciones forales para flexibilizar la fiscalidad para sacar al mercado más viviendas en régimen de alquiler".
En el transcurso del debate, el parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU Iñigo Martínez ha reprochado al PNV, sobre el que ha recordado que votó en contra de esta la ley estatal, que esté poniendo "todos los obstáculos posibles" a la aplicación de esta norma en Euskadi porque "no quiere ni tocar un poquito a las 1.765 personas que tienen más de cinco viviendas en Euskadi" y que se ven afectados por los límites al precio del alquiler contempladas en el texto.
La parlamentaria del PNV Elena Lete ha recriminado al representante de Elkarrekin Podemos que haya utilizado este debate para poner en marcha "el aparato de propaganda" y que su único objetivo sea "colgarse alguna medalla". En todo caso, ha destacado que con independencia de la ley estatal, el Gobierno vasco ya ha puesto en marcha en los últimos años numerosas iniciativas para fomentar el alquiler.
En una línea similar, María Jesús San José (PSE-EE) ha lamentado que haya quien haya optado por hace de este asunto una cuestión "electoralista" en lugar de plantear propuestas "constructivas". "Sería bueno que se abandonara el ruido y esa carrera que mantienen algunos grupos políticos para ver quién logra más réditos de un asunto tan sensible", ha añadido.
El parlamentario de EH Bildu Gorka Ortiz de Guinea ha afirmado que aunque la ley estatal pueda quedarse "corta", incluye herramientas que pueden resultar positivas, por lo que ha reclamado al PNV y al PSE que "dejen de poner excusas" para aplicarla en Euskadi y, de esa forma, "controlar el precio de los alquileres privados".
Desde las filas del PP, Muriel Larrea ha criticado la ley estatal por considerarla "intervencionista". Además, ha subrayado que el Estatuto de Autonomía de Gernika establece que la vivienda es una competencia "exclusiva" de Euskadi.
Los miembros del Grupo Mixto (Vox y Ciudadanos) no han intervenido en el debate.