El diputado general de Álava, Ramiro González, ha anunciado que el Consejo de Gobierno foral ha retirado el proyecto presupuestario por "carecer de apoyos suficientes" con los grupos de la oposición que permitan sacar adelante las cuentas públicas de las Diputación Foral de Álava para el próximo ejercicio 2024.
González ha achacado la falta de acuerdo con la oposición a la coyuntura política previa a las próximas "elecciones autonómicas" de 2024, así como a la decisión de las bases de Elkarrekin Podemos de "no refrendar a última hora el preacuerdo" que habían alcanzado entre ambas partes.
En este sentido, ha mostrado su "sorpresa" por la "negativa de último momento de Elkarrekin", ya que, según ha explicado, "habíamos superado todas las líneas rojas que habían marcado". "La decisión de Elkarrekin hay que buscarla en las propias dinámicas de la formación política y en la cercanía de las elecciones", ha valorado.
El diputado general de Álava ha asegurado que el Gobierno foral "atendió a las peticiones planteadas" por Elkarrekin. "La decisión de Elkarrekin nos sorprendió, porque no existía ninguna condición presupuestaria que imposibilitara el acuerdo, los motivos no han sido presupuestarios", ha remarcado.
"Respetamos la decisión pero creo que Elkarrekin ha perdido una oportunidad importante de influir en la política alavesa, y quien sabe si se le volverá a plantear otra oportunidad así", ha valorado.
Respecto al Partido Popular, González ha expuesto que "situaciones ajenas a Álava han inclinado al PP hacia el no, ayer mismo", al referirse al acuerdo alcanzado en la Alcaldía de Pamplona entre el PSOE y EH Bildu. "Es evidente que el contexto político no ha facilitado el acuerdo con el PP", ha argumentado.
"Nos habíamos trasladado propuestas en una plataforma que permitía negociar. La última propuesta fue anteayer, pero ayer mismo el PP nos trasladó que no era posible la negociación. Es evidente que el tema de Pamplona ha surgido y el contexto político no ha facilitado el acuerdo", ha comentado.
Por último, ha asegurado que EH Bildu "nunca ha tenido voluntad negociadora", al tratar de "imponer sobre la mesa la aceptación de su programa electoral", con propuestas que reducían el presupuesto en unos 10,6 millones de euros.
"Desde el principio EH Bildu lanzó un órdago, al plantear una reducción importante de la capacidad presupuestaria de la Diputación que solo era posible atender si se recortaba el presupuesto, y el Gobierno foral ni puede ni quiere aceptar la pretensión de ir a un presupuesto de recortes. Por lo tanto, EH Bildu se autodescartó desde el principio", ha sentenciado.
Prórroga
Por lo tanto, el diputado general de Álava ha anunciado que se prorroga el presupuesto de 2023 y ha querido lanzar un mensaje de "tranquilidad a la ciudadanía", ya que las cuentas de este año "contemplan los principales proyectos" para afrontar los retos del Territorio en ámbito económico e impulsar las políticas sociales.
"Álava va a contar con presupuestos prorrogados de 2023. Era un escenario posible con el que ya trabajamos el pasado año, al ser año electoral. La prórroga de 2023 deja unos buenos presupuestos que van a garantizar la mejora y el refuerzo de los servicios públicos y los proyectos importantes", ha asegurado.
“ La prórroga de 2023 deja unos buenos presupuestos que van a garantizar la mejora y el refuerzo de los servicios públicos y los proyectos importantes ”
Ramiro González, diputado general de Araba
En este sentido, ha explicado que las cuentas de 2023 ya "cuentan con créditos de compromiso" que garantizan los planes para llevar a cabo el Centro de Fabricación Avanzada y el proyecto del vino EDA que "tienen garantizada su ejecución", así como el "impulso a las políticas sociales".
González ha manifestado que "el Gobierno tiene suficiente experiencia para plantear en 2023 un presupuesto capaz de afrontar cualquier contingencia para 2024". "El presupuesto de 2023 es capaz de afrontar los retos en 2024", ya que "los proyectos relevantes tiene garantizada su ejecución y las políticas públicas también", ha remarcado.
Contexto electoral
El diputado general de Álava ha circunscrito la falta de acuerdo al contexto preelectoral, debido a la cercanía de las elecciones autonómicas en 2024. "El motivo no está en la negociación presupuestaria, sino en otras circunstancias. La negociación se ha visto condicionada por las elecciones autonómicas y cada grupo se ha querido posicionar ante las elecciones", ha argumentado.
“ El motivo no está en la negociación presupuestaria, sino en otras circunstancias. La negociación se ha visto condicionada por las elecciones autonómicas ”
Ramiro González, diputado general de Araba
González ha querido trasladar el "buen tono" de las negociaciones con el Partido Popular y Elkarrekin Araba, con quienes "se han abierto vías de diálogo importantes, para acordar a futuro los grandes retos del territorio".
A este respecto, ha desvelado que "ambas formaciones han emplazado al Gobierno foral (PNV-PSE) para seguir hablando, después de las elecciones autonómicas, lo que indica la importancia que ha tenido la cercanía electoral en las negociaciones".
"Hemos tocado el acuerdo con la punta de los dedos. La falta de acuerdo no ha sido por falta de interés, sino por circunstancias como que el espacio total de Elkarrekin no lo ha facilitado, con el PP ha habido dificultades a nivel político y con EH Bildu hemos sido transparentes en que Álava no puede afrontar una reducción del presupuesto de 10,6 millones de euros", ha resumido González.
A pesar de la falta de acuerdo y de la posibilidad de que la parálisis afecte al primer año de legislatura en las Juntas alavesas, debido a la cita electoral, el diputado general de Álava se ha mostrado "confiado" de "sacar adelante" diferentes proyectos, ya que "existe predisposición", tanto del "Gobierno foral" como de "la oposición", para "dialogar y acordar" en torno a los grandes retos que tiene el Territorio de cara al futuro".
"El Gobierno foral es fuerte, con una hoja ruta clara y gran experiencia. No es el primer presupuesto que no se aprueba en Álava y presupuesto va a haber porque el prorrogado permite afrontar los retos del Territorio", ha concluido.