Los grupos parlamentarios del PNV y del PSOE han registrado una iniciativa en el Congreso en la que proponen que sea el Defensor del Pueblo, acompañado por un grupo de expertos, el que lidere la investigación sobre los abusos de la Iglesia a menores. Las dos formaciones pretenden sacar esta investigación del Congreso puesto que creen que se puede ideologizar.
La proposición de ley será votada en el primer pleno del próximo mes, el 8 de marzo. La iniciativa contempla la pretensión del PSOE de que sea el defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo,, quien esté al frente de la investigación, y también que en la investigación participe un grupo de expertos suficientes, como defiende el PNV. Los dos grupos parlamentarios consideran que no sería adecuado tratar los abusos a menores en el seno de la Iglesia en una comisión parlamentaria por el riesgo de ideologizarla.
Está por ver si de forma paralela se lleva a cabo una comisión parlamentaria que es el modelo que defienden ERC, Unidas Podemos y EH Bildu para investigar los abusos de la Iglesia. De hecho, ya han registrado una proposición de ley en el Congreso. Unidas Podemos considera que una vía no excluye a la otra.
La iniciativa del PNV y del PSOE se ha conocido el mismo día en el que la Conferencia Episcopal daba los detalles de la investigación que va a impulsar a través de un despacho de abogados. Aitor Esteban considera que no es la vía adecuada y que la iniciativa de la Iglesia llega muy tarde.