Unidas Podemos quiso agradecer ayer a Yolanda Díaz que se haya implicado en la campaña para apoyar a la formación morada aunque la líder de Sumar diseñara una agenda en la que también avalará a las otras marcas de izquierda que impulsarán su proyecto. Ione Belarra consideró que lo que más le “importaba” era ese empujón de la vicepresidenta segunda, “lo va a hacer y estoy satisfecha”. “Es muy buena noticia que seamos capaces de hacer campaña todas juntas”, dijo la secretaria general del Podemos, insistiendo en que se debe cerrar un acuerdo de unidad con Sumar. “Voy a trabajar hasta el último minuto para que lo haya. Los gestos de esta campaña electoral nos hacen caminar en el sentido correcto y yo espero poder construir ese acuerdo de coalición con Sumar”, indicó a El País sin marcar plazos para ello.
En este contexto, el exvicepresidente y exlíder de Podemos Pablo Iglesias reivindicó que el partido morado debe estar “orgulloso” del “ruido” y del “conflicto” con el PSOE dentro del Gobierno de coalición, pues con ello consigue que se cumpla el compromiso con la Ley de Vivienda y decirle a Pedro Sánchez que “es un error que España se ponga de rodillas frente a la dictadura marroquí y traicione la dignidad histórica del pueblo saharaui”. Frente a ello, advirtió que quienes piden “no subir los decibelios” y “alzar la voz” están “apuntalando el discurso del patrón y de los poderosos”, que marcan el camino a una “izquierda diferente”, “distinta” y a la que “no se ataca tanto” si opta por defender sus postulados solo en el Parlamento, pero no dentro del Ejecutivo.
Durante su intervención en las Islas Canarias, Iglesias argumentó que Podemos y PSOE defienden intereses diferentes y mantienen discrepancias, pero que hay que estar dentro del Gobierno porque solo así se cambian las cosas y se logran avances para la mayoría social. “Quieren ver a Podemos muerto porque saben que con Podemos cambian las cosas”, alertó de cara a estos comicios. Por otro lado, enfatizó que la vivienda será una de las claves para el 28-M y que Sánchez y el PSOE se han dado cuenta de que “tienen que ponerse las pilas” y por eso ahora, tratan que con la aprobación de la Ley de Vivienda de “hacer caso” a lo que Belarra y Podemos llevan diciéndole “cuatro años”.
También cargó contra la derecha que, de forma “trumpista”, aluda a que el problema con la vivienda es la okupación, algo que desdeñó como una “broma”. Finalmente, apostilló que ahora trata de hablar en los medios defendiendo razones e ideas, como las de Podemos, que casi nunca están representados y que trata de construir una televisión “moderna”, Canal Red, frente a un “océano” mediático “dominado por la derecha”.