Podemos preguntará a su militancia si apoya la investidura de Pedro Sánchez con una consulta que tendrá lugar entre el 11 y el 14 de noviembre, según ha informado la líder del partido y ministra en funciones de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra.
Esta consulta se realizará porque entre el PSOE y Podemos "no existe" ningún acuerdo programático y ni de Gobierno, según ha subrayado en rueda de prensa este viernes Belarra, quien ha destacado que atiende solamente a la decisión de si Podemos "apoya o no" la investidura de Pedro Sánchez, que se prevé se celebre el miércoles y jueves de la próxima semana según fuentes socialistas.
De esta forma, el partido morado se desmarca otra vez de Sumar, que ya suscribió un acuerdo de Gobierno con el Partido Socialista para seguir en coalición, al afirmar Belarra que "ninguna" de sus cinco propuestas ha sido atendida por este último partido.
Y sobre el pacto firmado este jueves entre con Junts, Belarra ha indicado que "todo el mundo sabe que el PSOE no hace la amnistía por convicción, sino por obligación", al igual que cuando aprobó leyes como la de Vivienda, feministas o la rebaja al transporte público, que salieron adelante porque Podemos "tenía la fuerza suficiente para exigírselo".
"Estoy preocupada por el rumbo del PSOE, está siendo irresponsable renunciado a contar con Podemos en la construcción del bloque, quiero recordarles que la gente les voto para algo más que para hacer amnistías. La gente está esperando que hagamos algo con los precios", ha remarcado.
Consciencia de bloque
La ministra en funciones también ha pedido tener "consciencia de bloque" para hacer frente a las derechas y ha destacado que solo Podemos está pensando más allá de sus intereses partidistas.
La consulta empezará el sábado 11 de noviembre a las 10 horas y terminará el martes 14 de noviembre a las 22 horas y las beses de Podemos podrán responder en la página web esta pregunta: "¿Debemos las/los diputados de Podemos apoyar la investidura de Pedro Sánchez?".
Al término de su intervención, la secretaria general ha dicho que en su opinión, la consulta tiene que respaldar la investidura para respetar los resultados del 23J.