Buscar
Política

Podemos descarta romper y negociará con la línea roja del consentimiento

Belarra escenifica su enfado con un PSOE “conservador”. López asegura que los socialistas dialogarán sobre su propuesta
La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ayer.
La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ayer.

La reforma de la ley del solo sí es sí ha dejado heridas profundas en el Gobierno español de coalición del PSOE y Unidas Podemos, pero ambas partes han descartado públicamente una ruptura. El propio presidente, Pedro Sánchez, negó el viernes la posibilidad de un cisma, y tampoco Unidas Podemos contempla abandonar un gobierno que ahora mismo es su principal escaparate. Todo ello, aunque la ministra Irene Montero haya perdido el control de su ley y el PSOE haya presentado una reforma por su cuenta para poner coto a la excarcelación de delincuentes sexuales. La clave radica en que, ante las elecciones municipales y en varias autonomías del 28 de mayo, la imagen del divorcio pasaría factura a ambos partidos, también pesa la proximidad del día de la mujer del 8-M, y Podemos aspira a negociar con el PSOE para evitar que el PP sea el apoyo de la reforma. La polémica sigue sin estar resuelta, pero nadie amaga con la ruptura y Podemos se desquita escenificando su enfado, como hizo ayer la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, quien acusó al PSOE de ser un partido “conservador” y de haber caído presa del miedo.

Belarra ha padecido también una semana horribilis y ha tenido que ceder con su Ley del Bienestar Animal, que finalmente excluye a los perros de caza. Mientras tanto, Unidas Podemos y el PSOE apelan al acuerdo sobre la ley del solo sí es sí, tras el incendiario cruce de declaraciones entre las ministras Irene Montero y Pilar Llop. La propia Montero aseguró ayer a Público que está dispuesta a ceder y que ha presentado seis propuestas al PSOE, con la línea roja del consentimiento.

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, descartó ayer con claridad una salida del Gobierno de coalición. Dijo que un hipotético pacto del PSOE con el PP para reformar esta ley “no sería un motivo” para salir del Ejecutivo, aunque sí sería “inédito” porque supondría quitarle la batuta al Ministerio que impulsó la ley. “Enmendar la plana desde otro Ministerio no es lo habitual”, dijo, en referencia al Ministerio de Justicia. Recalcó que la coalición “es fuerte” y no debería proyectar fractura en estos momentos, según dijo en RNE. Se abrió a negociar retoques, sin tocar la espina dorsal de esta ley: el consentimiento para mantener relaciones sexuales.

El PNV sí cree que la propuesta del PSOE mantiene un único tipo penal, la agresión sexual, que existirá siempre que no haya consentimiento, aunque a partir de ahí se establecen diferentes graduaciones en las condenas en función de que haya existido violencia. De ahí que haya anticipado su respaldo a la tramitación de la proposición de ley, aunque planteará sus propias enmiendas.

Ione Belarra coincidió en el mismo mensaje que Asens: buscar el acuerdo, pero protegiendo el consentimiento. Denunció los ataques a Irene Montero y aseguró que “no esperaban” que al PSOE “le entrara el miedo”. “No nos esperábamos que el PSOE fuera a proponer volver al Código Penal de La Manada, y obligar a las mujeres a enseñar heridas para que algo se juzgue como agresión sexual, a decirle al juez si nos resistimos o a explicar si cerramos bien las piernas. Eso no me lo esperaba”, dijo, para añadir que en términos generales, en materia de legislación y avances, es Podemos quien “defiende los cambios”, mientras el PSOE se convierte en una “fuerza conservadora”. “Pasó con el tope al gas, con la subida del Salario Mínimo Interprofesional, con la Ley de Familias y les pasa cada día con la Ley de Vivienda que no se acaba de aprobar”, lanzó.

Desde el PSOE, su portavoz en el Congreso, Patxi López, dijo que los socialistas van a “negociar y dialogar” para corregir la ley y evitar rebajas de condenas “sin alimentar el ruido”. López realizó estas declaraciones en el acto de presentación del candidato a la Alcaldía de Ermua, Juan Carlos Abascal, y arremetió contra el PP por presentarse ahora como el “salvador” de esta ley cuando “no salva nada, porque está en contra de la ley, como lo está en contra de todas las que han permitido avanzar en derechos”.

2023-02-13T07:52:08+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo