Política

Podemos Euskadi celebra su 11 aniversario "defendiendo en las calles" el derecho a la vivienda

Insiste en que el mercado de la vivienda "debe ser intervenido" porque "de ello depende el bienestar de toda nuestra sociedad". Desde Podemos Euskadi apuestan por: bajar el precio de los alquileres un 40% por ley, prohibir la compra de vivienda si no es p
Podemos Euskadi celebra su 11 aniversario "defendiendo en las calles" el derecho a la vivienda. / EP

Podemos Euskadi celebra su 11 aniversario "defendiendo en las calles" el derecho a la vivienda. "Podemos fue un movimiento popular y ciudadano que nació en las calles y que, desde las calles y plazas, llegó a las instituciones para transformar la política", ha destacado la coordinadora adjunta y teniente de alcaldesa de Errenteria, Maite Gartzia.

Junto a militancia del partido, Gartzia ha participado en Donostia en una mesa informativa sobre vivienda donde ha incidido en que Podemos "fue, es y siempre será un movimiento popular y ciudadano" y que, "a pesar de los ataques de los grandes poderes, sigue aquí, más fuerte que nunca". "Seguimos en las calles, al lado de la gente, escuchando sus preocupaciones y dispuestas a dar la batalla para mejorar las condiciones de vida de la gente", ha añadido.

La dirigente de Podemos Euskadi ha subrayado que "las casas son para vivir, no para especular" y ha denunciado que la situación de vivienda "es insostenible" porque "se ha permitido que los fondos buitres y los grandes tenedores especulen de tal manera que los precios del alquiler y de las casas sean inasumibles" para que "la juventud pueda iniciar un proyecto de vida o para que las familias en su conjunto puedan llegar a final de mes sin una soga al cuello".

"El PNV no quiere ni oír hablar de leyes de vivienda y demora facilitar los datos de grandes tenedores para poder declarar zonas tensionadas en Euskadi. Siguen poniendo palos en las ruedas", ha denunciado Gartzia, al tiempo que ha criticado que los jeltzales "son más de que los grandes capitales privados tengan alfombra roja para hacer negocio, no sólo en el de la vivienda, sino en todos los sectores, incluyendo la energía o la sanidad".

Propuestas

En cuanto a las propuestas en esta materia por parte del PSOE y el PP, ha asegurado que son "más de lo de siempre", ya que "favorecen a los rentistas y a las constructoras, fomentan la cultura del ladrillo y el pelotazo y quieren regalar dinero público a los propietarios".

La formación considera que el mercado de la vivienda "debe ser intervenido" porque "de ello depende el bienestar de toda nuestra sociedad". "En Catalunya se han regulado los precios y Blackstone y demás calaña han anunciado que se van. Es una maravillosa noticia. También en Euskadi queremos que estos buitres se vayan de nuestras calles", ha afirmado la portavoz adjunta.

Por su parte, Podemos Euskadi apuesta por "bajar el precio de los alquileres un 40% por ley, prohibir la compra de vivienda si no es para residir y expropiar viviendas de grandes tenedores que lleven más de un año vacías para destinarlas al alquiler social". "Es posible un modelo de vivienda distinto. Es cuestión de voluntad política", ha añadido y ha puesto como ejemplo el municipio guipuzcoano de Errenteria.

17/01/2025