Política

Podemos Euskadi reconoce el "muy mal resultado de la izquierda" en Galicia y culpa a Sumar por "dividir"

Tanto Sumar como Podemos se han quedado sin representación parlamentaria en Galicia tras presentarse por separado a los comicios
La secretaria general de Podemos Euskadi, Pilar Garrido. / EP

La coordinadora general de Podemos Euskadi, Pilar Garrido, ha reconocido el "muy mal resultado" obtenido por "la izquierda" en las elecciones gallegas y ha acusado a Sumar de "dividir".

En una entrevista en Onda Vasca, Garrido se ha referido así a los resultados de las elecciones gallegas, celebradas este domingo, en las que el PP logró su quinta mayoría absoluta consecutiva y Podemos no obtuvo representación.

El presidente de la Xunta y candidato del PP a la reelección, Alfonso Rueda, ejerce su derecho al voto .

El empuje del BNG no basta para apear al PP de la Xunta ante el descalabro socialista

Noticias Taldea Multimedia
El proyecto soberanista de Pontón (25 escaños) se propulsa a costa del PSdeG (9) pero ni la alta participación permite a la izquierda arrebatar el poder a rueda (4o)

Tras asegurar que lo ocurrido en Galicia es una "muy mala noticia para la izquierda", ha acusado al PP de ser "el partido de los recortes, la corrupción y del secuestro de los órganos del Estado", por lo que ha considerado "una mala noticia para los gallegos" su mayoría absoluta.

"La izquierda desde luego tiene un muy mal resultado", ha manifestado, para añadir que "cuando entra una fuerza política nueva como es Sumar, no para sumar sino para dividir, se ve que el arraigo territorial es muy importante y los resultados son los que son". 

Alternativa de izquierdas en Euskadi

La coordinadora general de Podemos Euskadi, Pilar Garrido, ha lamentado que ni PSE-EE ni EH Bildu se planteen una "alternancia" para Euskadi y un gobierno "de izquierdas", pese a que sí les darían "los números" para ello.

En una entrevista en Onda Vasca, Garrido se ha referido a las próximas elecciones autonómicas vascas y ha incidido en que "seguramente, a lo largo de la semana" haya noticias respecto a su fecha de celebración. "Son hipótesis, pero yo confío en que sean el 21 o 28 de abril. Parece que vamos a tener noticias y que el lehendakari va a dar el paso", ha añadido.

Tras señalar que Elkarrekin Podemos está haciendo ya su propia "campaña" para explicar su proyecto, tras no haber alcanzado un acuerdo con Sumar para conformar una coalición, Garrido ha defendido que Euskadi necesita "una fuerza política transformadora, valiente y que apueste por un gobierno de izquierdas".

Cuestionada por el hecho de que más de 50 militantes y simpatizantes de Podemos Euskadi, Sumar Mugimendua, Ezker Anitza-IU y Berdeak-Equo hayan puesto en marcha una recogida de firmas para promover la unidad electoral de estas formaciones, cara a las elecciones vascas, Garrido ha defendido que "todas las iniciativas ciudadanas son muy bienvenidas y muy bien intencionadas".

"Están en la postura en la que he estado yo siempre porque soy una adalid de la unidad y de tejer entre diferentes, pero cuando una fuerza política con ese nombre --en referencia a Sumar-- no viene a sumar sino que viene a dividir es lo que sucede y es donde estamos", ha criticado.

Por todo ello, ha considerado que "tras muchos meses de hablar de nosotras", lo que se tiene que hacer es "explicar el proyecto" de Elkarrekin Podemos para "afrontar los retos que tiene en este país".

"Podemos ha apostado, y creo que solo hay que mirar la hemeroteca, por la unidad y por la confluencia. Hemos sido ejemplo de cómo se construye la unidad. Lo hicimos en las elecciones municipales y forales. El cambio está en que aparece una nueva fuerza política. La pregunta que yo siempre he hecho es si venían a sumar o a dividir. El resultado es el que es", ha zanjado.

"Gobierno conservador"

Por otro lado, ha defendido que en Euskadi existe una "alternativa real al gobierno conservador de PNV-PSE" y ha confiado en que, en el transcurso de la campaña electoral, Podemos pueda explicar toda la labor desarrollada durante los últimos cuatro años en el Parlamento vasco.

"Elkarrekin Podemos es la única fuerza que apuesta desde un gobierno desde la izquierda para que se puedan hacer otras políticas. Del PSE, que lleva mucho tiempo gobernando con el PNV, no esperamos ningún cambio, pero también sorprende que EH Bildu mire al PNV pensando también en algún tipo de coalición que va a hacer las mismas políticas", ha censurado.

Por todo ello, ha advertido que, a diferencia de lo que sucede en Galicia tras las elecciones de este domingo, "lo triste en Euskadi" es que las formaciones de izquierda "sí suman y les den los números", pero "tanto PSE como EH Bildu hayan avanzado que no van a poner en el horizonte esa otra alternancia en el gobierno y un proyecto de izquierdas".

Por último, y cuestionada por la falta de acuerdo para aprobar la ley de Amnistía en el Estado, ha advertido que se está en un momento "difícil" y ha incidido en que Junts es un partido que "a veces da sorpresas". "Está jugando estratégicamente y creo que está poniendo en jaque al gobierno", ha lamentado.

19/02/2024