Podemos Euskadi tiene ya en mente las próximas elecciones vascas y no quiere sorpresas como ocurrió en los pasados comicios generales. La coordinadora general de la formación, Pilar Garrido, reconoció este lunes que la fórmula elegida para constituir las listas electorales el pasado mes de julio cediendo espacio a Sumar fue un error, y avanzó que de cara a los próximos comicios vascos no se rendirán ante las presiones y exigirán para Podemos el primer puesto de la lista en contra del deseo que manifestado por Sumar de reeditar en Euskadi el acuerdo con el que se presentaron a las generales. La líder de Podemos Euskadi justificó su postura en el "mayor arraigo" que tiene su formación en Euskadi y en su autonomía respecto a la postura estatal de Podemos.
Gorrotxategi, como candidata a lehendakari
Pilar Garrido fue más allá e incluso propuso el nombre de la parlamentaria de Elkarrekin-Podemos, Miren Gorrotxategi como el de candidata a lehendakari, a pesar de que en las pasadas elecciones la iniciativa que lideró dejó a Elkarrekin-Podemos con seis representantes menos en el Parlamento Vasco respecto a los logrados cuatro años antes.
Garrido reconoció que el candidato a lehendakari deberá decidirse en unas primarias en las que participen las bases de todas las familias que forman Elkarrekin Podemos: Podemos Euskadi, Ezker Anitza, Alianza verde y Equo Berdeak. La dirigente de Podemos Euskadi se atrevió incluso a ironizar con el papel de Sumar en este espacio, asegurando que lo único que hay de Sumar en Euskadi es Lander Martínez, con el que ya ha tenido conversaciones sobre la propuesta por la que apostarán en las próximas elecciones, y afirmó que ahora es Sumar la que debe decidir si se suma al proyecto de Podemos Euskadi.
Preguntada por el terreno robado por EH Bildu a Elkarrekin Podemos a lo largo de las últimas citas electorales, la coordinadora general de los morados en Euskadi achacó el ascenso de la coalición a su "podemización", y se mostró "encantada" de que EH Bildu se haya "acercado" a sus posturas.
Proceso de debate
Pilar Garrido presentó este lunes el proceso de debate abierto con el que Podemos Euskadi se prepara ante la próxima cita electoral. Bajo el nombre "Euskadi Berria Eraikitzen", los morados pretenden reconstruir su espacio más allá de las elecciones vascas, afrontando el debate de un cambio en modelo de país, al considerar que la fórmula actual liderada por el Gobierno de coalición entre el PNV y PSE "está agotada". A pesar de sus planes, el secretario de Organización de Podemos en Euskadi, David Soto, tuvo que reconocer la pérdida de inscritos de la formación, que actualmente ronda los 9.000 mientras que la cifra de militantes se mantiene estable entorno a los 1.500.