Buscar
Política

Podemos, “lejos” de apoyar al PSOE en el cambio del ‘sí es sí’

Montero y Belarra critican al CGPJ por causar “alarma” con sus datos de reducciones de penas
Irene Montero, durante un encuentro feminista la semana pasada. | FOTO: E. P.
Irene Montero, durante un encuentro feminista la semana pasada. | FOTO: E. P.

El presidente de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, admitió ayer que su grupo parlamentario está ahora “lejos de votar sí” a la toma en consideración de la proposición de ley del PSOE para reformar la ley del solo sí es sí, dado que no cuenta por el momento con el respaldo del Ministerio de Igualdad que dirige Irene Montero.

No obstante, consideró que no existen tantas diferencias entre el planteamiento del espacio confederal y de su socio de coalición, por lo que se muestra optimista respecto a las opciones de consenso, que podrían extenderse en la fase de enmiendas si la iniciativa prosigue su tramitación parlamentaria.

En declaraciones a TVE, el también dirigente de En Comú Podem señaló que no existe propiamente una negociación con el PSOE sobre los cambios a introducir en la normativa, aunque se dan contactos informales y él mismo se ha reunido con la ministra de Justicia, Pilar Llop.

Por ello y tras incidir en que han remitido siete propuestas de modificación que no han obtenido respuesta, volvió a exhortar a los socialistas a que se sienten a la mesa. En cualquier caso, Asens recordó que si no llegan a un consenso el día 7 de marzo, cuando se debate la toma en consideración de la proposición de ley; hay margen para un acuerdo en la fase de enmiendas.

Eso sí, insistió en que ahora mismo están lejos de dar su voto afirmativo a esta propuesta y tachó de “error” que el PSOE esté “mirando a la derecha” para sacarla adelante, dado que en ese arco parlamentario hay formaciones que “niegan” la violencia de género, en referencia a Vox, o que recortaron de forma bestial los fondos para la lucha contra la violencia machista, en alusión al PP.

Por su parte, ayer tanto Irene Montero como Ione Belarra salieron a criticar las filtraciones del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre las rebajas de penas que ha producido la norma, ya que consideran que estas informaciones causan “alarma” en la sociedad.

Así, la ministra de Igualdad advirtió de que el “dato en bruto” que ha ofrecido el CGPJ sobre la rebaja de penas general inquietud en la ciudadanía, por lo que insta al organismo a facilitar los datos completos.

“Espero que el CGPJ en aras de la tranquilidad de la sociedad y de contribuir a cuidar a mucha gente que esté preocupada, dé los datos completos de la forma más breve y rápida posible. Igual que ha sacado estos datos que seguramente lo que hace, cuando la gente los escucha, es generar alarma”, señaló Montero en una entrevista en TV3.

En cualquier caso, defendió que “con solo una” rebaja de penas a agresores sexuales bajo la aplicación de la ley el Gobierno ya debería dar una respuesta. “El número es una cuestión que no importa tanto, en el sentido de que con una sola pena que se haya rebajado y haya generado preocupación social ya tendríamos que estar dando una respuesta a las víctimas”, expresó.

Por su parte, la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, pidió al Poder Judicial que ofrezca datos “públicos”, “completos” y globales sobre las revisiones de condenas, dado que considera una “filtración” la cifra aportada.

En declaraciones a Cuatro, señaló que el cálculo de 646 rebajas de penas a agresores y 65 excarcelaciones no es aún oficial y falta esclarecer cuántas de esas resoluciones son firmes.

“Desconozco los motivos por qué esos datos no son oficiales ni públicos”, agregó, antes de subrayar que se requiere precaución porque toda cifra que se aporte también ser comparable con el global de revisiones y no incurrir en meras filtraciones .

De esta forma, Belarra sostuvo que el problema suscitado es por una “mala aplicación” de la norma por parte de una minoría de jueces.

2023-03-03T07:49:02+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo