Política

Podemos mantendrá su hoja de ruta al margen de Sumar en la negociación de la investidura

Reclama tener presencia en el futuro Gobierno y que Montero repita en Igualdad
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra.

En el camino hacia una previsible investidura de Pedro Sánchez como presidente español, Sumar es el socio indispensable, tanto que corre el riesgo de que se dé su apoyo por supuesto. La formación que lidera Yolanda Díaz debe sortear otros obstáculos como que el PSOE priorice las conversaciones con los grupos independentistas catalanes; que prefiera esperar para entrar de lleno en la negociación a que Alberto Núñez Feijóo fracase en su pretendido asalto a La Moncloa; y, de puertas hacia adentro, la autonomía de Podemos, que sigue reivindicando una hoja de ruta propia en este proceso aún en curso.

“Podemos va a seguir haciendo política con autonomía y con capacidad para tomar sus propias decisiones”, reivindicó ayer la líder de la formación morada y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra. En el caso de la investidura de Sánchez, su partido ha reivindicado estar representado en el futuro Gobierno español. También que la actual ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, que fue vetada de las listas a las generales por Yolanda Díaz, siga al frente de esa cartera. El pasado martes, la propia Montero negó que su continuidad en el cargo se pueda interpretar como un “órdago” y añadió que es una condición que podría “asumir cualquier partido progresista”.

En una entrevista en TVE, Ione Belarra denunció ayer que “todo el mundo ha visto, tanto en la negociación que se dio previa a las elecciones como a lo largo de los dos últimos años, que hay un interés por parte de muchos actores de que Podemos deje de hacer política”. Pese a esta presión externa, Podemos nunca ha “claudicado” y Belarra reivindicó que consiguieron un Ejecutivo de coalición con el PSOE con la presencia de representantes de Sumar, como Yolanda Díaz.

“Nos merecemos una oportunidad para defender estas propuestas”, aseveró, y explicó que su objetivo es conseguir un Gobierno “estable y valiente” dado que su percepción, “lamentablemente”, es que el PSOE quiere una “legislatura de transición” sin grandes transformaciones. La líder morada fijó por ello elementos clave como la derogación de la ley mordaza o la renovación del Consejo General del Poder Judicial frente a un PP que, según ella, incumple la Constitución. “Podemos va a seguir aportando lo mejor que tiene Podemos, que es valentía, capacidad para transformar las mejores personas para llevar los cambios hasta el final”, sentenció.

Aportación ambiciosa

Respecto a una de las principales reivindicaciones de Podemos, que Irene Montero repita en Igualdad, Belarra defendió que “ha colocado a España como referente de los derechos feministas y LGTBi en todo el mundo”, por lo que su continuidad “sería, sin duda, la mejor aportación de Podemos, la más valiente y la más ambiciosa para el próximo Gobierno”. Añadió que la ministra de Igualdad en funciones “ha demostrado que es capaz de llevar los cambios feministas más lejos, en medio de una reacción machista muy fuerte que, honestamente, creo que no todo el mundo sería capaz de resistir”.

22/09/2023