Actualidad

Podemos niega invasión competencial de la ley de vivienda y recuerda que la regulación del alquiler es "competencia estatal"

Su diputada Pilar Garrido da la bienvenida a las 50 mil viviendas para alquiler social anunciadas por Sánchez pero afirma que "huele a campaña electoral"
Podemos niega invasión competencial de la ley de vivienda y recuerda que la regulación del alquiler es "competencia estatal"
Escuchar
00:48

Los plazos para que veamos la aplicación de la ley de vivienda acordada por el Gobierno español con EH Bildu y ERC van a ser cortos. Así nos lo ha confirmado la diputada de Unidas Podemos Pilar Garrido en Onda Vasca. De hecho, la ley irá mañana a la ponencia de la comisión de vivienda que se reunirá esta misma semana por lo que la ley podría llegar al pleno del Congreso la semana que viene. "Tenemos el acuerdo y los votos. No debemos esperar más", subraya. 

La coordinadora autonómica de Podemos Euskadi califica de "sensata y de sentido común" la legislación. "No contiene medidas extremistas que puedan asustar a los propietarios sino que avanza en centrarse en entender que el acceso a la vivienda es un derecho y que los poderes públicos tienen que actuar para posibilitar un mercado de alquiler justo y sostenible", explica Garrido que subraya especialmente el control de precios abusivos de los alquileres. "Es una medida más de contención y para rebajar el alquiler que está por las nubes. En Donosti supera los mil euros", remarca. 

En su opinión en el caso de Euskadi tenemos un "déficit" claro en el parque de alquiler público y asegura que con esta ley se va a impedir que las viviendas vayan a parar a los fondos de inversión. "Tienen que acabar en manos de administración pública. Tenemos que impedir que se hagan dueños los fondos buitre y dar garantías a inquilinos e inquilinas", destaca.

Vamos dando pasos pero quedan aún pasos por dar. Es una ley histórica pero no lo va a resolver todo.

Pilar Garrido, diputada de Unidas Podemos

Encaje con la ley vasca de vivienda

El PNV ha calificado la ley de "galimatías jurídico" y lamenta que hoy lunes aún no tiene el texto completo del acuerdo con ERC y con EH Bildu a pesar de que mañana se reúne la ponencia. Los jeltzales advierten además que estarán vigilantes ante una posible invasión competencial. La coordinadora autonómica de Podemos Euskadi niega que esa invasión exista y recuerda al PNV que la regulación del mercado de alquiler es "competencia estatal".

"Lo que sí es muy necesario y en lo que va a insistir Elkarrekin Podemos, es que el Gobierno Vasco tiene que ponerse las pilas para usar los instrumentos para controlar el precio abusivo del alquiler", afirma porque reconoce que la competencia en materia de vivienda es de las Comunidades Autónomas. "Desde el Estado van a darles más herramientas para hacer del acceso a la vivienda un derecho", subraya.

Les pido que se pongan las pilas. Vean donde están las zonas tensionadas en Euskadi y cuanto antes saquen rendimiento a la ley estatal.

Pilar Garrido, diputada de Unidas Podemos

Viviendas Sareb

Sobre el anuncio de la movilización de 50.000 viviendas para alquiler público realizado por Pedro Sánchez no esconde sus dudas sobre el momento elegido por el presidente español. Es más, considera que detrás de esto están las elecciones. "Llevamos mucho tiempo pidiendo que las viviendas de la Sareb formaran parte del parque público de alquiler. Yo misma llevé esa proposición al Congreso para presionar y fue un 'no' rotundo. Cuando ayer salió sacando pecho me preguntó por qué no hace seis meses y sí ahora", apunta. 

"Ayer había en redes muchos comentarios diciendo lo bien que le sientan al PSOE las elecciones", añade. "Bienvenidas sean las 50 mil viviendas pero huele a campaña electoral", concluye. 

Pilar Garrido no ha especificado cuántas viviendas del banco malo están en Euskadi y recuerda que cuando presentó su proposición pidieron saber cuántos bienes e inmuebles tenía para que las CCAA puedan negociar con ellos. De cualquier forma, considera que faltan por conocer muchos detalles. "Nunca hemos conseguido esa información. No tengo ni idea dónde están ni en qué estado. Quiero ver la letra pequeña", destaca si bien aclara que Euskadi no es una de las comunidades autónomas más afectadas. "En Donostia por ejemplo tenemos algún bloque", afirma. 

Ley del 'sólo sí es sí'

Con Pilar Garrido hemos abordado la reforma de la ley del 'sólo sí es sí' que saldrá adelante, entre otros, con los votos del PP. "Desde Unidas Podemos hemos tendido la mano desde el minuto uno", asegura. "El PSOE actuó de manera unilateral con esta propuesta no consensuada eliminando el consentimiento. Hemos intentado consensuar enmiendas y no lo hemos conseguido" lamenta.

Insiste en que con esta reforma el consentimiento deja de estar en el centro y que se vuelve al código penal de la manada. "La mujer no tiene que demostrar si hay heridas o no, sólo si ha habido o no consentimiento. Lo más precioso de la ley es que sitúa el consentimiento en el centro y esto no lo respeta el PSOE", señala. 

Ante el perdón a las víctimas por los efectos indeseados de la ley expresado por Sánchez este pasado fin de semana, pide una respuesta "única y coherente".

No puedes pedir perdón y alinearse con la derecha para reformar la ley. Eso es un sinsentido cuando además tienes al bloque de investidura tendiéndote la mano.

Pilar Garrido


Sumar

La coordinadora de Podemos Euskadi no tiene ninguna duda de que finalmente Podemos y Sumar estarán juntos en las elecciones generales. "La unidad de la izquierda es un elemento fundamental para parar el avance de la derecha y extrema derecha", destaca y pone como ejemplo el trabajo de cara a las municipales y forales del 28 de mayo en Euskadi. "Hemos recosido el espacio de la izquierda vasca. Es la mejor manera para plantear un proyecto alternativo. Es lo que creemos que se debe dar en el Estado", subraya.

En este sentido defiende que haya primarias porque, asegura, "está en el ADN de Podemos". "Es la mejor manera de dirimir esas tensiones y esa necesidad de acuerdo para que la ciudadanía hable. Creemos que es un elemento central y que el resto de actores está de acuerdo. Más allá de que habrá que afinar apelo a unas primarias abiertas con gran participación", añade. 

Para Pilar Garrido tanto Sumar como podemos deben "airear menos en los medios las negociaciones que se dan". Y vuelve a poner lo hecho en Euskadi como ejemplo. "Hemos hecho un proceso largo pero fuera del foco mediático", señala pero entiende que queda tiempo. "Espero que lleguemos a la confluencia y que Yolanda sea la presidenta y tengamos fuerza mayoritaria", confía.

 

17/04/2023