Política

Podemos no ve ahora urgente una investigación sobre Melilla pese al cerco a Marlaska

El PNV duda de que el ministro diga la verdad y cree que “se está tambaleando”
Fernando Grande-Marlaska, ayer en un acto por el Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

Aunque los comunes sí que piden su dimisión y consideran pertinente la comisión de investigación, desde Unidas Podemos entienden que después de la comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el Congreso y de apreciar todas las imágenes sobre el salto a la valla de Melilla el pasado 24 de junio en el que murieron al menos 23 migrantes, no hay una necesidad urgente de crear una comisión parlamentaria que indague los hechos.

De este modo se pronunciaron fuentes de Unidas Podemos un día después de la segunda comparecencia de Marlaska en el pleno de la Cámara baja donde reafirmó la versión mantenida desde que ocurrió la tragedia hace cinco meses señalando que ninguna persona falleció en “en territorio nacional”. Eso sí, los morados sí esperan que el titular de Interior cumpla con los compromisos adquiridos: es decir, potenciar mecanismos eficaces para garantizar que una persona puede alcanzar de forma segura la frontera para solicitar asilo y llevar a cabo las reformas legales necesarias para que puedan pedir protección internacional en las oficinas diplomáticas o en los puestos fronterizos, así como que haya una asistencia sanitaria adecuada para estas personas.

Quienes siguen pidiendo la comisión de investigación son los socios del bloque de la investidura. El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, no cree que Marlaska “esté diciendo la verdad” y piensa que, “llegados a este punto”, hay que constituir una comisión sí o sí”. En una entrevista a Euskadi Irratia, el jeltzale dijo no entender que, “una y otra vez, se mantenga en las posiciones iniciales” sobre lo ocurrido en la frontera entre Marruecos y España. A su juicio, es “importante” saber si las muertes ocurrieron en terreno español o no, pero también hay otras cuestiones que requieren aclaración, como, por ejemplo, “si la Policía Nacional hubiera podido hacer algo para que no hubiera muertos y solucionar las cosas, por qué entraron tan tarde y esperaron tanto para entrar en la zona de los incidentes, o por qué hay imágenes que se cortan en cierto momento y luego no vuelven a aparecer”. “Hay muchas cosas que el ministro no ha aclarado y no ha respondido concretamente a las preguntas que le hicimos”, reiteró Esteban. Por ello, sostuvo que el ministro de Interior “se está tambaleando” y en “una muy mala situación”, siendo “muy llamativo” que cuando intervino ayer en el Congreso “en los bancos del Gobierno no hubiera nadie más”.

Otros aliados del Ejecutivo como ERC, EH Bildu, Más País y Compromís se pronunciaron en los mismos términos al considerar insuficientes e incluso falsas las explicaciones de Marlaska. Para el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, la comparecencia del ministro fue “kafkiana” y su conclusión es que el ministro “está instalado en la mentira de forma terrible”. “Y no tiene memoria porque la última vez que un Gobierno se sustentó en la mentira le salió mal”, apuntó, en referencia a la respuesta del Ejecutivo de José María Aznar tras los atentados islamistas de marzo de 2004. A su juicio, resulta “casi miserable” discutir si las muertes ocurrieron en zona española y a dos metros. “Estamos hablando de gente que murió y a mi me preocuparía tener enfrente a una policía que asesina a la gente”. Para Jon Iñarritu, de Bildu, Marlaska “sigue en sus trece” pese a las nuevas informaciones y “pruebas evidentes”.

El PP pide su reprobación

Por su parte, el PP llevará al Pleno del Congreso también la reprobación del ministro del Interior por “mentir” sobre la tragedia de Melilla de “forma continuada”, y acusó a Pedro Sánchez de usarlo de “escudo” político para “salvarse” y “no calcinarse”. “En cuanto el Grupo Parlamentario haga su propuesta la analizaremos con el rigor de un partido de Estado, porque no vamos a perder en ningún caso la responsabilidad de ser un partido de Estado cuando en este momento el Gobierno no lo es”, puntualizó Alberto Núñez Feijóo.

03/12/2022