El calendario parlamentario de 2024 culminó este jueves con una sesión tensa en la que Podemos pescó en río revuelto porque a cambio de no tumbar la ley de eficiencia de la Justicia logró que el Ejecutivo español prorrogue un año la suspensión de los desahucios a colectivos vulnerables y extienda seis meses más las ayudas al transporte. Los morados habían amenazado con tumbarla si el Ejecutivo de Pedro Sánchez no le ofrecía una fórmula para atajar un punto que entró en el proyecto de ley a través de una enmienda del PNV y que agilizaba los desahucios en casos de allanamiento de morada o usurpación. Al final, se produjo un pacto por el cual el Gobierno incluirá en el real decreto ley de prórroga del escudo social una medida para “suspender” la aplicación de ese punto al menos durante un año. El compromiso es que más adelante, en el primer proyecto de ley orgánico que surja, se recoja eliminar lo que Podemos denomina “desahucios exprés”.
La solución abre otro frente con los jeltzales porque quedará enmascarado dentro del escudo social cuando llegue la hora de la convalidación del Congreso. El PNV salió a responder a Podemos por lo que considera una manipulación del contenido de su enmienda. “Ione Belarra miente: la enmienda del PNV aprobada no es sobre desahucios, es sobre okupas. No afecta a la familia que no puede hacer frente al pago de su vivienda. Le afecta a aquel que delinque okupando una vivienda ajena”, indicó el portavoz parlamentario, Aitor Esteban. “Podemos está a favor de la okupación, el PNV en contra”, recalcó en un mensaje en X.
La secretaria general de los morados le replicó desde la misma red social: “Sabes muy bien, diputado de Repsol, que con esa enmienda estáis criminalizando la pobreza, a las familias más humildes que no tienen dónde ponerse a cubierto. Como decía Rafa Mayoral, chabolismo vertical. Como se nota que no tenéis ningún contacto con la realidad social”.
“Seguiremos trabajando siempre hasta el último momento para que nuestros votos nunca sirvan para recortar derechos ni para legitimar desahucios”, destacó la diputada de Podemos Martina Velarde , a lo que Belarra apuntó en pasillos que el problema es que el error que cometieron ERC y Bildu al permitir que esa enmienda entrase en el proyecto “no lo pueden pagar las personas vulnerables”, sino que lo tienen que arreglar los grupos que se equivocaron. Finalmente, los cuatro diputados de la formación morada respaldaron levantar el veto a este proyecto de ley que impuso el Senado con la mayoría absoluta del PP.
Error
Desde EH Bildu, su portavoz Jon Iñarritu volvió a admitir el error de votar junto con ERC a la enmienda del PNV. “Pedimos disculpas porque nos confundimos”, lamentó el diputado de la coalición abertzale, quien situó la prioridad en proteger a quien esté en una situación de crisis habitacional. Por su parte, Pilar Vallugera (ERC) aseveró que su partido se ha distinguido siempre por la defensa de los más vulnerables frente a los desahucios y reprochó a Podemos que podría haber parado la votación una vez se dieron cuenta de que Esquerra y Bildu se habían equivocado.
Y desde Sumar, Enrique Santiago reconoció que aún quedan cuestiones pendientes en la ley y pidió dejar sin efecto los “errores involuntarios” que han aprobado medidas procesales que pretenden acelerar lanzamientos en algunos supuestos.
Menos entusiasta con la norma se mostró Junts, que consideró que se legisla una Justicia “demasiado corporativista y alejada de los ciudadanos”.
El ministro Bolaños celebró “la mayor transformación en décadas de la Justicia española". “Una Justicia con más medios, con más digitalización y modernización de las estructuras y, por supuesto, con agilidad”, explicó.