Podemos Euskadi no celebrará sus primarias hasta el próximo 18 de noviembre, fecha en la que elegirá a la persona que sustituirá a Pilar Garrido al frente de la formación morada. En esa fecha también se activarán los procesos para elegir coordinadores y direcciones autonómicas en Galicia, Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura. Inicialmente iban a ponerse en marcha este lunes, pero se han aplazado como consecuencia de la situación de emergencia originada por la dana en varias comunidades autónomas.
Al igual que en Galicia, es claro que en Euskadi habrá nuevo coordinador autonómico ya que la líder de la formación, Pilar Garrido, ha avanzado recientemente que no optará a la reelección.
En las últimas elecciones autonómicas del pasado abril, Podemos se quedó sin escaño en el Parlamento Vasco tras la división con Sumar. La propia Garrido no salió elegida como diputada en las elecciones generales de 2023. Antes que Garrido, en los diez años de trayectoria del partido han liderado Podemos Roberto Uriarte, Lander Martínez (actualmente en Sumar) o Nagua Alba. Garrido accedió al cargo de coordinadora general en 2020, justo en puertas de las elecciones vascas de aquel año.
Garrido no ha podido frenar la paulatina caída del peso electoral de su formación, acentuada con la división de Sumar. Tras la debacle en las elecciones autonómicas del pasado 21 de abril, Podemos Euskadi se quedó sin representación en el Parlamento Vasco por primera vez desde su fundación. La formación continúa teniendo presencia a nivel foral en Diputaciones y municipal en ayuntamientos en la coalición Elkarrekin compartida con partidos ahora encuadrados en Sumar como son IU y Equo, pero su influencia en la vida política e institucional vasca se ha reducido de manera ostensible.
Sin nombre
Desde la dirección del partido no se ha dado a conocer ningún nombre de la persona que encabezaría la candidatura oficial. Miren Gorrotxategi, cabeza de lista de la formación en las pasadas autonómicas, anunció su abandono de la política y regreso a su actividad docente.
Por otra parte, en enero de este año se dio a conocer una corriente interna dentro de Podemos en Euskadi con el nombre de Etorkizun Morea. Entonces dijeron estar dispuestos a plantar cara a Pilar Garrido en las próximas primarias para elegir a dirección política del partido.
Durante febrero de este año Podemos ya celebró primarias para elegir liderazgos en Catalunya, Madrid, Valencia, Aragón, Baleares, Asturias, Canarias y Murcia, donde fueron proclamados miembros de la dirección estatal o aspirantes afines a la cúpula del partido.