La Comisión parlamentaria de Radio y Televisión para la distribución de espacios gratuitos de propaganda electoral en medios públicos estatales ha ratificado el reparto de spots de propaganda electoral presentado por RTVE en su programación de ámbito estatal durante la campaña de las elecciones locales del 28 de mayo, que deja fuera a Podemos, Izquierda Unida y su coalición de Unidas Podemos.
Así lo ha confirmado María Teresa Pérez, secretaria de Acción Institucional de Podemos, que ha insistido en que su formación recurrirá ante la Junta Electoral Central esta decisión "injustificable" y "antidemocrática". "Tenemos que hacer valer el voto de los electores de Unidad Podemos y que Unidas Podemos tiene el mismo derecho que todas las demás fuerzas a emitir sus mensajes en campaña. Hay una estrategia, claramente, por parte del bipartidismo, para invisibilizar y silenciar a la única fuerza política que no se calla y que dice las cosas claras y que quiere transformar este país", ha subrayado.
Pérez ha calificado de "muy preocupante" que el bipartidismo "quiera controlar por detrás el ente público" pagado con los impuestos de la ciudadanía y ha lamentado que RTVE está "permitiendo que el bipartidismo haga una estrategia para invisibilizar a los adversarios políticos de esta forma tan burda y tan antidemocrática".
También ha señalado que la Junta Electoral tiene hasta el sábado a mediodía para responder a la formación. "Esperamos que entiendan que Unidad Podemos es una fuerza democrática que, además, es una coalición sólida, solvente, que se presenta en muchísimas candidaturas municipales y que sí cumple con sus objetivos", ha recalcado para subrayar que cumplen con todos los criterios exigidos.
Sin embargo, ha añadido que "desgraciadamente" la Junta Electoral va a mantener el criterio que ratificado en el Congreso y va a mantener esa exclusión de Unidas Podemos. "A Podemos nunca se lo han puesto fácil, los estamentos de poder del régimen del 78 siempre han puesto las cosas difíciles, pero tenemos una fuerza militante con mucha valentía que va a intentar transmitir sus mensajes políticos para seguir transformando", ha insistido.
Radiotelevisión Española (RTVE) defendió este miércoles en un comunicado que aplica la distribución de espacios de publicidad gratuita para las próximas elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo de acuerdo con lo establecido en los artículos 64 y 188 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).
En concreto, según explicó, el artículo 188 de la normativa electoral señala que el derecho a los tiempos de emisión gratuitos en los medios de titularidad pública, regulado en el artículo 64, "corresponde en el caso de elecciones municipales y autonómicas a aquellos partidos, federaciones o coaliciones que presentan candidaturas en municipios que comprendan al menos al 50 % de la población de derecho de las circunscripciones incluidas en el ámbito de difusión o, en su caso, de programación del medio correspondiente".
La secretaria general de Unidas Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha pedido a RTVE que "rectifique" esta decisión.
"Todo el mundo sabe que, más allá de las distintas alianzas que hay en todo el territorio, ésta es una coalición firme, ésta es una coalición que gobierna en el Estado y en muchas comunidades autónomas y yo creo que es una decisión antidemocrática que todas esas personas que nos votaron no estén representadas también en esta campaña electoral", ha explicado Belarra en una entrevista en TVE recogida por Europa Press.