Buscar
Política

Podemos ve gravísima la imputación del fiscal general y acusa al PSOE de estar a por uvas

Advierte al PSOE de que está "jugando con fuego" en materia de vivienda, al plantear "anuncios efectivos" y "medidas vacías" ante la emergencia habitacional. La formación morada insiste en que solo apoyará los PGE si hay actuaciones claras de intervención
El portavoz de Podemos, Pablo Fernández.
El portavoz de Podemos, Pablo Fernández. / EP

El secretario de Organización de Podemos y portavoz del partido, Pablo Fernández, considera gravísima la imputación del fiscal general del Estado y ha acusado al PSOE de estar "a por uvas", al preocuparse en su opinión por reformar la acusación popular y no por este hecho.

En una rueda de prensa, el responsable de Podemos ha comentado que el hecho de que el magistrado del Tribunal Supremo Ángel Hurtado haya citado a declarar como investigado al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, el 29 de enero, por presunta revelación de secretos sobre el novio de Isabel Díaz Ayuso, es "una muestra más de que hay que parar los pies a los jueces reaccionarios".

"Es algo gravísimo y una situación muy elocuente: un juez del Supremo llamando a declarar al fiscal general, imputando a su mano derecha, y para el PSOE el problema es la acusación popular. Creo que el PSOE está a por uvas. Hay una persona que se está desangrando y la solución del PSOE es ponerle una tirita", ha dicho.

Acusaciones particulares y 'lawfare'

De esta forma, se ha referido a la proposición de ley registrada el pasado viernes por el PSOE en el Congreso y que, entre otras medidas, prohíbe ejercer la acusación popular a partidos políticos y asociaciones o fundaciones vinculadas con ellos.

Por otro lado, el secretario de Organización de Podemos ha acusado al PSOE de estar "legitimando a jueces reaccionarios, el lawfare y el juego sucio judicial" tras haber pactado con el PP la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Y ha asegurado la imputación del fiscal general del Estado es "un claro ejemplo de lawfare" y de uso de Justicia en clave política ya que, a su entender, es una señal de que "para proteger" a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y a su pareja vale todo".

El PSOE defiende al fiscal general

Por su parte, el PSOE ha salido en defensa del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, tras ser citado por el magistrado del Tribunal Supremo Ángel Hurtado como investigado por supuesta revelación de secretos y ha criticado que no se investiguen otras filtraciones.

Fuentes socialistas han dicho a EFE que tienen "confianza absoluta en la justicia y en el fiscal" general del Estado en su actuación en el caso de supuesto fraude fiscal de Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

En ese línea, han subrayado que creen que la filtración sobre el caso de González Amador no se originó en la fiscalía y han criticado que haya otros casos que se están conociendo en las últimas semanas "que no se están investigando", mientras que sí hace con una "donde ha quedado patente por las testificales que los medios de comunicación ya tenían el correo mucho antes que el Fiscal General".

Además, han recordado que el jefe de gabinete de Isabel Díaz Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez, "ha reconocido en sede judicial que él mismo filtró correos privados a determinados medios de comunicación".

Choque en vivienda

Podemos ha advertido al PSOE de que está "jugando con fuego" en materia de vivienda, al acusarles solo de plantear "anuncios efectivas" y "medidas vacías" ante la emergencia habitacional, y ha insistido en que solo apoyará los Presupuestos Generales del Estado si hay actuaciones claras de intervención del mercado.

Los coportavoz del partido, Pablo Fernández y María Teresa Pérez, han reiterado que la formación pone como condiciones para votar a favor de las nuevas cuentas públicas la bajada de un 40% del precio del alquiler, expropiar el uso de la mitad de los inmuebles en manos de fondos de inversión para ponerlos en alquiler social, prohibir la compraventa de viviendas que no sea para uso residencial e ilegalizar a "psesudoempresas" como Desokupa, a las que tilda de "banda de escuadristas".

"Lo decimos muy claro, el Gobierno está jugando con fuego en materia de vivienda y se va a terminar quemando. La gente no soporta más esta situación", ha apostillado Fernández, también secretario de Organización del partido morado.

Así y con el anunció del presidente del presidente, Pedro Sánchez, de aplicar una exención del IRPF para caseros que alquilen según el índice de referencia, el partido morado ha denunciado que el PSOE actúa "propagandísticamente" y que todo lo que no sea intervenir de forma valiente el mercado del alquiler será ineficaz.

Fernández ha replicado al PSOE que no hay problema de vivienda construida, al estimar que existen 3,8 millones de pisos vacíos. Por tanto, la solución no es contribuir a la "especulación" sino expropiar el uso de la mitad de los inmuebles en manos de grandes propietarios.

2025-01-13T20:11:20+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo