La fecha de las elecciones autonómicas en la CAV no es la única incógnita de cara a esa cita con las urnas. En el aire está también la forma en que concurrirá el espacio situado a la izquierda del PSE, en concreto si Podemos Euskadi y Sumar Mugimendua alcanzarán un acuerdo para acudir de forma conjunta. En el apartado de las certezas está el hecho, admitido por ambas partes, de que hacerlo por separado mermaría en gran medida sus opciones, con una EH Bildu que aspira a todo en esta cita y con un PSE al alza, tras resultar primera fuerza en Euskadi en las elecciones generales del pasado 23 de julio.
Sumar Mugimendua y Podemos Euskadi están, de este modo, empeñados en alcanzar una alianza electoral que, en la práctica, supondría repetir la estrategia llevada a cabo en las pasadas generales, pese a que los morados han renegado después de esa forma de confluir. Entonces obtuvieron un único representante, su candidato por Bizkaia Lander Martínez, actual diputado en el Congreso y cabeza visible de Sumar Mugimendua, la marca en Euskadi del partido que lidera la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
Divorcio en el Estado
Las conversaciones para lograrlo se están prolongando desde hace semanas pero el camino parece situarse cada vez más cuesta arriba. En primer lugar por el divorcio de los dos partidos en el Estado, donde los cinco diputados morados en el Congreso abandonaron Sumar para integrarse en el Grupo Mixto, y aspiran a funcionar de forma autónoma durante la legislatura. Especialmente sangrante ha sido el caso de Galicia, donde ya hay previstas elecciones autonómicas el 18 de febrero. El preacuerdo de coalición anunciado por ambas formaciones, el mismo día que se presentó a la portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois, como candidata a la Xunta, fue abortado por las bases de Podemos en Galicia en una consulta interna en la que rechazaron esta opción.
Para más inri, el exlíder morado Pablo Iglesias recomendó en una editorial de Diario Red, el medio que dirige, rechazar la coalición con Sumar y pedir el voto para el BNG. Una posición que choca diametralmente con los intereses de Podemos en Euskadi, que apuesta por la unidad en este año electoral. Que el exvicepresidente del Gobierno español repita la misma estrategia ante una eventual unión de fuerzas en Euskadi es, de este modo, una posibilidad que sigue latente.
Candidata a lehendakari
Sobre las negociaciones, desde Podemos Euskadi confirman que “las conversaciones y encuentros siguen de cara a formalizar la coalición”. Añaden que “existe voluntad dentro de Elkarrekin de llegar a un acuerdo para confluir, y también por parte de Sumar Mugimendua”. Desde este partido se limitan a certificar que “la negociación sigue adelante”.
El hecho de que Podemos Euskadi lanzara el pasado noviembre a la portavoz parlamentaria de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, como candidata a lehendakari es otro factor a consensuar, sobre todo porque Sumar reivindica a su vez que la persona elegida finalmente salga de su órbita. A la espera de que el lehendakari Iñigo Urkullu despeje la fecha de las elecciones, los plazos apremian cada vez más, con el resto de partidos vascos con la maquinaria preelectoral ya carburando a toda máquina.