¿Cuáles son las principales causas del alto número de muertes por ahogamiento?
No hay una causa concreta. Este año hemos tenido altas temperaturas y la afluencia de público a los espacios acuáticos ha sido muy alta, pero en ningún caso podemos afirmar que esta sea la causa real.
¿Qué actos realizamos los bañistas que pueden provocar ahogamientos?
La mayoría de las muertes se deben a imprudencias de los bañistas. Acuden a espacios en los que no está permitido el baño o no hay servicio de vigilancia, no se respetan los colores de las banderas, no se siguen las indicaciones que dan los socorristas...
¿Somos conscientes del peligro que entraña el medio acuático?
No. Muchas personas acuden a estos espacios pensando que a ellos nunca les va a suceder nada y eso muchas veces pone en riesgo no solo su vida sino la de sus familiares y la de las personas que intervienen en un rescate.
¿Quiénes son los responsables de que haya tantas muertes por ahogamiento? ¿Es culpa únicamente de los bañistas?
No. Muchos casos podrían evitarse si todos los espacios contaran con servicio de vigilancia, pero no es así.
“ ”
¿Por qué hay espacios que no tienen vigilancia?
En piscinas todas las comunidades tienen una normativa que, en función de sus características y de la afluencia, obliga a que haya servicio de vigilancia mientras está abierta. Esto en un espacio acuático natural es más complejo. Son los municipios los que deciden en qué espacios ponen servicio de vigilancia y cómo es ese servicio. Hay muchísimas playas en España que cuentan con vigilantes, pero en un horario que no se ajusta a la asistencia del público. Muchos ahogamientos en playas que cuentan con servicio de vigilancia, se producen antes de que se inicie el servicio o una vez que este ha finalizado.
¿Debería ampliarse el periodo de vigilancia para intentar reducir el número de muertes?
Debería ser un aspecto a analizar cuando se hace la previsión de este tipo de servicios. En muchas comunidades, las altas temperaturas pueden llegar a final de septiembre o incluso octubre. Puede que no sea factible tener un servicio de vigilancia continuo en ese periodo, pero estaría bien que lo hubiera al menos los fines de semana, que es cuando hay una mayor afluencia de público a los espacios acuáticos.
“ ”
¿Cuáles son los principales problemas a los que se enfrentan los socorristas en casos de ahogamiento?
En muchos lugares de España el número de socorristas en relación a la zona que tienen que vigilar es totalmente insuficiente. También están los medios con los que cuentan. Hay muchos municipios que no tienen embarcación propia para este servicio y otros que tienen un número de playas muy elevado con una única embarcación. Sin embargo, cada caso debe ser analizado de manera independiente, teniendo en cuenta la longitud de cada playa y el número de bañistas que acude a ellas.
¿Cómo valora la actual regulación en materia de seguridad en espacios acuáticos?