Osasuna se marchó este domingo del Santiago Bernabéu con un punto más en su casillero gracias a que supo nivelar en la segunda parte el polémico gol de Vinicius con el que el Real Madrid se adelantó en el marcador en la recta final de la primera mitad y a que supo resistir el asedio de su adversario cuando se quedó con un hombre menos por la expulsión de David García. También a que Benzema estrelló el balón en el larguero en el lanzamieto del penalti que sobre el delantero francés cometió el central de Ibero y que derivó en la cartulina roja para el defensor rojillo.
Ocurre que a Osasuna le tocó remar a contracorriente tras recibir un gol en el tramo final de la primera parte que muchos coincidieron en señalar que no debió subir al marcador. ¿El motivo? Un fuera de juego posicional de Rudiger que, según la gran mayoría de analistas, tuvo influencia en la jugada, criterio contrario al del árbitro del partido, un Guillermo Cuadra Fernández que, tras conversación con el responsable ayer del VAR, Xavier Estrada Fernández, no opinó lo mismo, por lo que el tanto terminó subiendo al marcador.
Corría el minuto 42 de partido cuando un centro de Vinicius con la pierna derecha desde la banda izquierda se fue cerrando hasta acabar alojándose en la portería defendida por Sergio Herrera. Hasta ahí, todo normal, salvo que Rudiger, que se encontraba en fuera de juego, estiró su pierna en un intento por rematar el envio del brasileño, acción que, como desveló la repetición televisiva, despistó al portero de Osasuna. Pese a las protestas, el árbitro concedió un gol que Kike García niveló en el inicio de la segunda parte.
DETALLES
- Dos en fuera de juego. En el gol de Vinicius, son dos los jugadores del Real Madrid en fuera de juego cuando la pelota sale de los pies del futbolista brasileño: Benzema, que no muestra intención de jugar el balón, y Rudiger, que estira el pie para intentar el remate.
- Sin ver la repetición. Guillermo Cuadra Fernández, árbitro del encuentro, dio por legal el tanto de Vinicius tras mantener una conversación con el responsable del VAR, Xavier Estrada Fernández, pero sin acudir al monitor para ver la repetición de la jugada, algo que sí hizo en la acción que derivó en el penalti y la expulsión de David García.
- Árbitro madrileño. Fueron unos cuantos los aficionados rojillos que destacaron en redes sociales la procedencia del colegiado del encuentro, Guillermo Cuadra Fernández, natural de Madrid, aunque adscrito al Comité balear.
- Influencia en la jugada. Aunque Rudiger no toca el balón, sí que intenta el remate, movimiento que, como revela la repetición televisiva, despista al portero de Osasuna, Sergio Herrera, al que no le da tiempo a desviar el centro de Vinicius.
- Cuestión de criterio. El criterio del árbitro se impuso ayer para dar validez al gol de Vinicius pese a la posición de fuera de juego de Rudiger, un tanto que hasta periodistas y analistas próximos al Real Madrid coincidieron en señalar que no debió subir al marcador.