El pasado 18 de febrero el Ayuntamiento de Zuia aprobó en un pleno municipal iniciar el expediente para rescindir el contrato del servicio del bar-restaurante del polideportivo Palatu, en Murgia.
La decisión, aseguró entonces el Consistorio en su página web, "viene tomada, tras el incumplimiento por parte de la adjudicataria de varios puntos del contrato firmado entre las dos partes". El ejecutivo local mostraba además su disposición a que, una vez resuelto el contrato, realizar una nueva licitación para reabrir el establecimiento hostelero con nuevos responsables "en el menor tiempo posible".
Este martes, sin embargo, el Ayuntamiento de Zuia ha publicado un nuevo mensaje en su web que, según apuntan, surge como respuesta al hecho de que "la adjudicataria del bar restaurante municipal Palatu está difundiendo información y vertiendo opiniones sobre los motivos que han llevado al Ayuntamiento a iniciar el expediente de rescisión del contrato".
"Desde el Ayuntamiento queremos informar de que el motivo para la resolución del contrato no es otro que el impago durante cinco meses del canon establecido", sostienen.
"Tras la comunicación por escrito facilitando un plazo de 10 días para regularizar la situación de deuda, la arrendataria no realizó ninguna regularización, siguiendo pendiente el impago. La arrendataria ha abonado la deuda una vez entregada la comunicación del inicio de expediente. Además del impago, ha sido continuado el incumplimiento reiterado en este local municipal de las normas sanitarias", argumenta el Consistorio de Zuia en su página web.
"El Ayuntamiento, como administración pública, tiene la responsabilidad de cuidar y hacer respetar el bienestar y el patrimonio de todas y todos, y desde esa responsabilidad inexcusable nos hemos visto en la obligación de tomar esta medida", concluye.
El mensaje del Ayuntamiento de Zuia llega después de que la que hasta ahora era la adjudicataria del bar de Palatu expusiera su versión de lo sucedido en un amplio mensaje en redes sociales en el que respondía a la nota informativa emitida por el Consistorio el 18 de febrero, negando además que el motivo de la resolución del contrato hayan sido los impagos.
Versión de la adjudicataria
"En el contrato que se firmó se acordó el canon en 900 euros mensuales debido a la situación de pandemia. Al año había que regularizar el canon a 1.915 euros, IVA incluido. Al transcurso de ese año como seguíamos en pandemia y con restricciones seguí pagando 900 euros, ya que el Ayuntamiento en ningún momento me notificó nada, así que di por hecho que seguíamos con el mismo canon. El 10 de enero de este año tuve la primera y única notificación pidiéndome la documentación correspondiente a los gastos e ingresos para regularizar el canon y que se debía regularizar conforme la cantidad de 1.915 euros, IVA incluido, que se ofertó en su día", expone Yolanda Samaniego.
"La documentación se presentó en el plazo de los 10 días y como la cantidad de 1.915 euros no estaba clara, pues había que descontar el IVA, estaba a la espera de que se revisara la documentación y lo del IVA y que me dijeran la cantidad exacta a pagar. Así que el día 1 de febrero todavía no se me había dicho que cantidad era ingresé los 900 euros. El 16 de este mismo mes me llegó la carta de resolución de contrato por el impago", subraya.
"En el mismo instante de esta notificación se realizó una trasferencia bancaria saldando la deuda. Este es el motivo por el que por supuesto no estoy de acuerdo, porque se ha pagado y no he actuado de mala fe sino por desconocimiento", asegura en su mensaje antes de concluir que considera "excesiva" la decisión del Ayuntamiento de Zuia, "teniendo en cuenta que no se debe nada y que cinco personas perdemos nuestros puestos de trabajo, y además que la gestión del bar Palatu ofrece un buen servicio a los usuarios".