Navarra

Policía Foral pide "prudencia y mesura" ante quienes, en temporada de setas, arrasan el monte

Un ciudadano ha sido denunciado este fin de semana por superar la cantidad máxima diaria de hongos recolectable y carecer de permiso
Maletero de la persona denunciada por carecer de autorización y con una cantidad de setas por encima del límite permitido. Foto: Policía Foral

La Policía Foral ha pedido prudencia y mesura en este inicio de la temporada de setas. Ante los daños al medioambiente que generan algunos comportamientos detectados, el cuerpo autonómico recuerda que las diferentes normativas ponen límites a la cantidad de hongos que se pueden recoger, así como que en algunas localidades de la Comunidad Foral es necesario un permiso para recolectar en sus montes. Es el caso del coto micológico de Aezkoa, donde Policía Foral ha denunciado a un hombre con el maletero repleto de setas, más de 100 kilos, según se ve en la fotografía colgada en redes sociales y que, además de superar el máximo diario, no contaba con la tarjeta necesaria.

En el caso de Aezkoa y Salazar, la recolección de hongos en la zona de Irati está acotada y regulada mediante ordenanza. "Existen permisos específicos para los vecinos y permisos diarios y de temporada para foráneos. Todos ellos son personales y deben llevarse en el momento de la recolección; en el vehículo deben dejarse en un lugar visible el resguardo que autoriza la circulación por determinados tramos de pistas para la recolección de setas", explican en la web irati.org. 

Los permisos diarios se pueden obtener en los lugares autorizados y los de temporada, exclusivamente en las oficinas de la Junta General del Valle de Aezkoa (Casa del Valle de Aezkoa – Aribe) y de la Junta General del Valle de Salazar (Ezcároz). Los permisos emitidos por cada Junta sólo autorizan la recogida en sus correspondientes territorios. En los valles de Cize y Soule, la recolección de hongos es libre y la normativa vigente es la que afecta a todos los bosques, es decir, la que establece una recogida máxima de 5 litros o 3,5 kilos de hongos.

Ya el viernes, Policía Foral había lanzado ese llamamiento a la mesura al avecinarse el primer gran fin de semana de la temporada de setas, en el que los aficionados no han visto defraudadas sus expectativas.

19/09/2023