Agentes de la Policía húngara dispararon este jueves, a pocos metros de la frontera con Austria, contra una camioneta con 30 migrantes a bordo, después de que el conductor del vehículo no se detuviera en un control policial, informó hoy la agencia húngara MTI.
El incidente sucedió en la localidad de Harka, cuando los oficiales húngaros intentaron parar la camioneta que se disponía a cruzar la frontera hacia Austria y los agentes sospecharon que en el vehículo viajaban inmigrantes ilegales.
La camioneta se acercó al cruce "a gran velocidad", cuando un policía intentó detenerla haciendo señales, pero el conductor en vez de frenar aceleró y condujo el vehículo hacia el agente, que pudo evitar ser atropellado, asegura MTI.
Viendo la escena, otro policía disparó "varias veces" contra la camioneta para desviarla, pero el conductor logró pasar a territorio austríaco, donde poco después tuvo que parar por una avería del motor. La policía austríaca confirmó hoy que retuvo a los 30 migrantes, de nacionalidad desconocida, que pidieron asilo político en Austria, mientras que el chófer de la camioneta se dio a la fuga.
Hungría protege sus fronteras del sur, donde la llamada "Ruta de los Balcanes" llega hasta la zona Schengen, con vallas elevadas en 2015. A pesar de ello, muchos traficantes de personas logran entrar en territorio húngaro desde donde intentan cruzar hacia Austria. Las autoridades húngaras detectan cada semana entre 2.000 y 5.000 intentos de cruce ilegal de sus fronteras, según datos oficiales.