La polémica tras la denuncia de cinco mujeres del movimiento antisistema de Barcelona contra un policía nacional con el que mantuvieron "relaciones sexoafectivas", en el marco de un presunto proceso de infiltración, no para de crecer.
Estas cinco mujeres han denunciado a este agente y a sus superiores por los delitos de abusos sexuales continuados, tortura o contra la integridad moral, descubrimiento de secretos e impedimento del ejercicio de los derechos civiles.
Nos hemos preguntado, más allá del debate social generado, las implicaciones legales y sobre todo si esta denuncia puede prosperar.
Consentimiento
Desde el bufete Montes y asociados, Jon Kepa Huertas ha sido claro. "Creo que no tiene ningún recorrido", afirma. "Ellas están diciendo que hay un vicio en el consentimiento diciendo que si hubieran sabido que es policía ellas nunca hubieran mantenido relaciones sexuales. Es un tema difícil. Todo nos conduce a la ley del solo sí es sí", explica.
"Es difícil porque en el argumentario que utilizan hacen referencia a un caso en Reino Unido en que un tribunal británico condenó al Reino Unido por un agente infiltrado en movimientos sociales y ellas alegan esta cuestión", señala.
"No hubo violencia ni intimidación ni sumisión. El consentimiento es otra cosa, no es mentir respecto a la profesión. Creo que tiene poco recorrido", insiste.
Apunta además de las consecuencias que podría tener que esta denuncia prosperara. "El abanico de posibilidades que se abriría si tiene recorrido la denuncia, sería inabarcable. Qué diremos de todas las redes sociales de citas en las que se miente de forma habitual", puntualiza.
Revelación de secretos
Respecto a las revelaciones de secreto que también consta en la denuncia, las denunciantes, recuerda Jon Kepa Huertas, argumentan que con esas relaciones el policía ha desvelado una serie de cuestiones a sus superiores. Sería la definición de una infiltración.
El abogado recuerda que el Tribunal Constitucional avala la figura de infiltración. Podríamos discutir si es una figura a abolir. Pero eso sería otro debate", remarca.