Mandos responsables del Área de Seguridad Ciudadana de la Policía Municipal de Pamplona llevarán a partir de este miércoles, 21 de diciembre, una nueva herramienta de trabajo como dotación, los controvertidos Táser. Se trata de un dispositivo eléctrico de control (DEC) que portarán como complemento para la realización de su trabajo diario "en situaciones en las que se requiera el uso de este medio en el uso progresivo de la fuerza".
Hasta ahora, el único Cuerpo de Policía de Navarra que ha hecho uso de estos dispositivos es la Policía Local de Peralta, en al menos cuatro ocasiones, mientras que la Policía Foral y las Policías Locales de Egüés o Tafalla están a la espera.
La nueva herramienta se trata del modelo Táser T7 que es un dispositivo inteligente y no letal de última generación, el cual es capaz de ajustar la intensidad a las características físicas de la persona con la que interviene, siendo totalmente seguro su uso, informa el Consistorio.
Los funcionarios que porten este dispositivo lo harán de acuerdo a un protocolo específico que regula su uso, de manera que se ha establecido que los policías con dispositivo eléctrico de control estén patrullando y desplegados por todos los sectores de la capital.
Los dispositivos conductores de energía entre ellos los Dispositivos Electrónicos de Control (DEC), vienen regulados en el artículo 5.1.c del Real decreto 137/1993, de 29 de enero por el que se aprueba el Reglamento de armas y que permite su utilización únicamente a los funcionarios de policía especialmente habilitadas.
Un DEC será utilizado exclusivamente por aquellos miembros de la Policía Municipal de Pamplona que hayan recibido el curso de formación, el cual les habilita y acredita, mediante un certificado como Operadores del mismo, con una validez máxima de un año.
Dicho curso de operador deber ser impartido por una persona que posea certificado en vigor como Instructor, el cual tendrá una vigencia máxima de dos años.
Los dispositivos DEC, tras su extracción de la funda y activación, se enlazan y comienzan a grabar automáticamente con las cámaras personales de grabación Axon Body 2.
La gestión de dichas grabaciones se llevará a cabo según el Protocolo de Utilización de Cámaras Personal de Grabación de Policía Municipal de Pamplona, garantizando en todo momento la protección de los datos y las imágenes obtenidas, añadiendo una mayor garantía al uso del dispositivo.