Bizkaia

Polígonos de Trapagaran piden ayuda a URA para proteger su inversiones

El agua caída el pasado día 30 supuso una grave afección para muchas de las empresas asentadas en polígonos a orillas del río Granada.

El asentamiento tradicional de empresas en la vega baja de Trapagaran, el municipio vasco de menos de 50.000 habitantes con más polígonos industriales (16), se llevó a cabo mediante la desecación sistemática de las enormes marismas que cruzaban su territorio como atestigua el plano en hierro corten situado en la plaza mayor de Ugarte donde pueden observarse los numerosos canales fluviales por donde discurrían todo de tipo de embarcaciones de bajo calado. De esa historia estos lodos que los empresarios de polígonos como Trápaga Causo, Elguero o Nestas ponen de relieve tras sufrir este pasado martes el azote de una lluvia que desbordó el río Granada anegando numerosas empresas, según denunciaron ayer miércoles representantes de estos polígonos que ocupan más de 45.000 metros cuadrados.

Representantes que, no obstante, anunciaron su disposición a invertir en los próximos 5 años más de 2 millones de euros en infraestructuras ligadas a la conectividad y la mejoras medioambientales entorno a sus actividades. "Lo que nos planteamos es qué recorrido tendrán estas inversiones si no resolvemos el problema de la inundabilidad de nuestros polígonos que nos ha afectado ahora pero también en 2008 y seguimos huérfanos de medidas preventivas. Sabemos que es un esfuerzo institucional importante pero también lo es la pérdida de actividad de las empresas que se ven afectadas en su género, en su maquinaria y en su producción por esta problemática", señalaron.

03/12/2021