A unos días de que se cumpla el primer aniversario de la detención en Polonia del periodista Pablo González, se constata que su arresto preventivo se ampliará durante un periodo aún más largo, puesto que el movimiento FreePablo ha confirmado que la justicia polaca ha prolongado por cuarta vez la prisión provisional del periodista vasco. La justicia polaca mantendrá en prisión a González al menos hasta el próximo 24 de mayo, aunque los abogados del periodista ya han anunciado que recurrirán la decisión judicial.
Los tribunales de Polonia han decidido alargar la prisión provisional de Pablo González durante otros tres meses y el 24 de mayo ya será el tribunal de Apelación de Lublin el encargado de tomar una decisión sobre el futuro del periodista vasco, detenido el 28 de febrero de 2022 en Przemysl, cuando cubría el éxodo de refugiados ucranianos tras el inicio de la invasión rusa a Ucrania.
Acusaciones de espionaje
La Agencia Polaca de Seguridad Interior acusó entonces a González de espiar para Rusia, gracias a su profesión y la Fiscalía polaca pide para él un apena de hasta 10 años de cárcel.
Durante todo este año su familia ha denunciado las condiciones en las que se encuentra detenido González. La última de estas quejas se producía este mismo viernes cuando sus allegados han cargado contra el Ministerio de Exteriores español por no haberse puesto en contacto con ellos desde hace un año cuando se produjo el arresto. Además, instan al Ministerio que dirige José Luis Albares a tomar medidas y a exigir a Polonia que haga públicas las pruebas que tiene contra el periodista.