El talco, más popularmente conocido como polvos de talco, es un mineral que se produce en la naturaleza. Es muy estable, inerte y carece de olor. El usado para la cosmética o para fines farmacéuticos, es de alta pureza y se obtiene a partir de depósitos selectos de lugares certificados antes de ser molido y convertido en partículas relativamente grandes, cuyo tamaño evita su inhalación.
Normalmente, tendemos a relacionar los polvos de talco con su extendido uso en el cambio de pañal de los bebés; al absorber la humedad de la piel evitan que esta se irrite. También es muy conocido su uso para eliminar malos olores en el calzado o para mantener una higiene adecuada en los pies.
Sin embargo, pese a que es un método muy eficaz para neutralizar aromas, este producto, además de sus usos habituales, tiene un montón de utilidades desconocidas para muchas personas. Resulta muy útil tanto para la cosmética o la higiene personal, como para limpiar los muebles del hogar.
Los otros usos de los polvos de talco
Algunos de los usos desconocidos del talco son:
1- Desodorante
El talco es uno de los ingredientes más útiles para combatir el sudor o la humedad. Si en un momento dado no se dispone de un desodorante, este sirve como producto alternativo. Se puede aplicar tanto en las axilas como en el pecho o en los muslos en pequeñas cantidades.
2- Pelo graso
Para aquellas personas que tienen pelo graso y están cansadas de lavarse el pelo cada día, el talco es la solución. Se debe aplicar una pequeña cantidad en el cepillo de pelo y es importante no echar el producto directamente en las raíces del cuero cabelludo. El talco también puede ayudar a dar volumen a tu melena.
3- Maquillaje
No siempre los productos de maquillaje son asequibles para todos. Los precios suben cada vez más y muchos optan por buscar otras alternativas más baratas, como el polvo de talco. Este también funciona como cosmético. Se utiliza como base para deshacerse de los brillos o la grasa que tiene el rostro. Muchos profesionales también usan el talco para voluminizar las pestañas. Antes de aplicar la máscara de pestañas, espolvorea un poco de talco en tus pestañas. Esto hará que parezcan más llenas y voluminosas.
4- Evitar rozaduras
Para prevenir las rozaduras del cuerpo que pueden llegar a surgir por usar faldas o pantalones cortos que rozan con las pantorrillas, puedes utilizar el talco. Basta con aplicar una pequeña cantidad de polvo al salir de la ducha.
5- Repelente
Insectos como las hormigas o pequeños bichos pueden entrar en tu hogar fácilmente.Para deshacerte de ellos, aplica talco en lugares estratégicos como en las ventanas o en grietas de la casa para que las hormigas no puedan rebasar la línea de talco.
6- Eliminar arena de la piel
En verano, las playas son más frecuentadas por las altas temperaturas. Sin embargo, siempre que se visita la playa terminas empapado de arena. En las piernas, en los brazos, en el pelo, en el bañador, en la toalla o mochila, está en todas partes. Para deshacerte de ella, aplica talco en las áreas cubiertas por arena y así será más fácil de eliminar.
7- Joyas empañadas
El polvo de talco puede evitar que las joyas se empañen. Basta con espolvorear un poco de talco en una bolsa de plástico y colocar la joya dentro de la bolsa. Después, cierra la bolsa y agita suavemente para que el talco cubra la joya. El talco absorberá la humedad y evitará que se empañe.
8- Muebles
Como ya hemos dicho anteriormente, el talco es un producto muy eficaz para combatir la humedad. Si los muebles de tu hogar, como armarios o cajones, tienen humedad, puedes espolvorear un poco de talco en un recipiente y colocarlo dentro. Este absorberá la humedad renovando los espacios cerrados.
9- Eliminar manchas de grasa
Los polvos de talco son uno de los mejores remedios caseros para eliminar las manchas de grasa. Aplica unos polvos de talco sobre la zona afectada y deja reposar un tiempo. Luego retira la mezcla y ponlo a lavar.
10- Olor del calzado
Este es su uso más habitual. Aplicar polvos de talco en el interior de tu calzado ayuda a evitar y neutralizar los malos olores.