La última vez que se llenó el salón de actos de Maristak Zalla fue en el encuentro que reunió a alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria con la jugadora del Athletic Jone Amezaga. Una jornada bonita, emocionante, en la que los alumnos de Maristak Zalla disfrutaron mucho. Hoy, ese mismo salón de actos ha acogido a Onda Vasca, en el programa especial que hemos realizado en directo desde este centro.
Maristak Zalla es un centro concertado, con más de 115 años de historia, que ofrece desde Educación Infantil hasta Educación Secundaria, de 0 a 16 años, todo el ciclo formativo obligatorio. Es un colegio que se basa en los valores maristas -de fe, de familia, de formación- con un fuerte enfoque de educación en valores y de formación integral del estudiante, con una amplia oferta de actividades extracurriculares, desde música hasta deporte, pasando por teatro o voluntariado. Su modelo es el D, trilingüe, en el que, además del castellano y el euskera, hay una carga importante del inglés y la opción de elegir el francés en Educación Secundaria.
Destaca la integración del centro en el municipio. "Llevamos muchos años en el pueblo, tenemos muchas familias que han pasado aquí los padres y ahora tenemos a los hijos". Son palabras de Alazne Azaceta, directora del centro y nuestra primera invitada en este programa especial quien, además, destaca el entorno privilegiado en el que se asienta: "es un privilegio porque tenemos unos jardines maravillosos con árboles centenarios, tenemos una zona de monte... Es uno de nuestros fuertes, la verdad."
Y ese entorno natural se convierte, en muchas ocasiones, en aula exterior ya que Maristak Zalla organiza varias de sus actividades en plena naturaleza e, incluso, cuentan con un aula de psicomotricidad al aire libre. Yolanda Fernández, profesora de la Haurreskola y que lleva casi 20 años trabajando en este centro, asegura que "los niños disfrutan en estos espacios al aire libre porque tienen hojas para jugar, piñas, piedras... para ellos es un disfrute." Y, añade, "tenemos la piscina que, si el tiempo nos acompaña, la podemos utilizar en verano".
Portal pedagógico
Una de las curiosidades de este centro es que tiene un portal pedagógico que, entre otras funciones, sirve para "mantener un contacto constante y directo con las familias. En temas tecnológicos siempre hemos sido muy avanzados, de los más altos a nivel de Euskadi, y eso te exige seguir avanzando no solo en el aula si no también en temas de gestión, de contacto con las familias, etc..."
Un contacto que es todavía más estrecho en Haurreskola y en Educación Infantil gracias a la App que utiliza el centro. Una aplicación en la que "las andereños mandan la información, en el momento, sobre si el niño está bien, si ha comido, qué ha comido... todo se comunica inmediatamente. Como comunidad educativa tenemos que tener comunicación constante. Además, nuestras familias son muy colaboradoras y proactivas".
Modelo educativo
Con los más txikis, Maristak Zalla promueve las actividades manipulativas y experimentales. Tal y como nos cuenta Yolanda Fernández, como educadores "nos hemos tenido que ir adaptando a las diferentes metodologías que han ido surgiendo. En Haurreskola, siempre hemos trabajado de manera manipulativa, activa con los niños, siempre hemos aprovechado esa frescura que tienen ellos y esa naturalidad que tienen. Pero también hemos ido evolucionando". En este sentido, nos explica Fernández, al niño se le pone en el centro de su propio aprendizaje "y que todas las actividades partan de los intereses de los propios niños".
Ya en Educación Infantil, el modelo se centra más en el aprendizaje basado en proyectos. Laida Urkijo, coordinadora de Primaria, y Cristina González, profesora de Infantil, nos han explicado que "hace tiempo vimos la necesidad de crear nuestros propios materiales ya que lo que nos ofertaban no se adecuaban a los intereses de los niños". Y nos han puesto un ejemplo: el proyecto de los dinosaurios, con el que, en breve, comenzarán los niños de 3 años. "Este proyecto se enfoca como algo sorpresa. Llegas al aula y le presentas a los niños una caja con agua y unos huevos, que todavía no han eclosionado. Entonces, les lanzas preguntas: ¿qué creéis que es esto?¿de qué animal pueden ser estos huevos?¿qué va a pasar? ¿cuánto vamos a tener que esperar?. Así activas sus conocimientos previos. Luego dejamos esa cajita de agua separada y vemos cómo dentro de unos días esos huevos se abren y aparecen los dinosaurios. Y, a partir de ahí, comenzamos a trabajar sobre ellos".
Y con los alumnos de Educación Secundaria el centro activa sus servicios de orientación con tutorías personalizadas. Además, les ofrece charlas de temas que les interesan en su adolescencia y juventud, tales como el ciberbullying o los asuntos afectivo-sexuales.
Una propuesta educativa fácil de conocer a través de su página web www.maristakzalla.com, de sus redes sociales y de las visitas guiadas personalizadas que está realizando el centro actualmente.