Lo de poner notas en los portales, rellanos o ascensores se lleva haciendo toda la vida en las comunidades de vecinos y normalmente suelen ser quejas: ruidos insoportables, obras prohibidas, perros que no callan, personas que invaden plazas de aparcamiento ajenas o que tiran objetos al patio interior o a los bajos, suciedad injustificada en las zonas comunes… Al contrario de lo que sucedía hace un tiempo, ahora muchas veces esas notas terminan subidas a internet, porque hay cuentas que se dedican a mostrar esas peleas epistolares vecinales, que a veces tienen varios capítulos.
Quejas por los animales
Muchas de esas notas tienen como protagonistas a los animales, generalmente porque sus dueños no limpian o recogen sus necesidades, cuando las realizan en las zonas comunes, o por el ruido que algunos generan, a veces en ausencia de sus propietarios, lo que impide a vecinos conciliar el sueño.
Por eso cuando se empieza a leer la nota que han escrito a ordenador dos vecinos de un bloque, y que han colgado en una pared en referencia al pájaro que posee un vecino, todo hace indicar que va a ser una queja más por ruido. “A la atención del dueño del pajarito que canta todo el día”, empieza la carta, que incluye el dibujo de la silueta de un pájaro cantando.
No es una nota de protesta
Pero no, no es una queja, sino todo lo contrario. “Es único en la zona. Hace todo tipo de sonidos (2 tipos de despertador, melodías, politonos, etc). Lejos de molestar, estamos fascinados con su canto y necesitamos saber qué especie es. Nos decantamos por un mirlo pero no estamos seguros”, escriben, en un texto que a buen seguro que habrá sorprendido a muchos vecinos.
Para saciar su curiosidad, confían en que el propietario del ave pueda sacarles de su duda. “Pueden escribir aquí, se agradecerá”. Y además no ocultan su identidad. “Atentamente, Carlos y Tania”, terminan la nota.
Una foto de esa carta ha sido compartida en la red social X (antes conocida como Twitter) por la popular cuenta Líos de Vecinos, que se dedica a compartir con los internautas “líos, broncas y curiosidades de comunidades de vecinos”, como ellos mismos indican. En apenas un día el post ha acumulado cerca de 10.000 visualizaciones. Un usuario de X trata de aclarar las dudas a los autores de la nota: “El mirlo se muere en cautividad”, asegura. Otro tuitero trata de ponerle humor: “En las comunidades hay mucho pájaro”.