Navarra

“Poner en marcha el centro diurno comunitario a pleno rendimiento es el reto principal”

Llegan las fiestas a Ansoáin después de dos años en una legislatura marcada por la pandemia y, ahora, por la subida energética
Ander Oroz, alcalde de Ansoain

Han sido dos años raros marcados, sin duda, por una pandemia que día a día parece quedar más atrás. Pero hay ayuntamientos que no han dejado de funcionar aunque se tornara complicado y en los que la actividad ha seguido marcando el ritmo, en los que la crisis no ha significado sólo un reto sino, también, una oportunidad. En Ansoáin apostaron por un lavado de cara en varias calles y dar más espacio al peatón, mejorando la movilidad. Afrontan ahora la subida energética con un Plan de choque para hacer frente al sobrecoste y llegan las fiestas, por fin, con un programa cargado, sobre todo, de ganas de volver a celebrar. “El poder estar en la calle, el juntarnos, es lo que realmente importa”, reconoce el alcalde, Ander Oroz (EH Bildu). Él las vivirá este año de manera especial porque avanza que no repetirá candidatura para las próximas elecciones. “He cumplido el ciclo”, valora. Han sido cuatro años como concejal y ocho como alcalde, y apuesta por la renovación.

-¿Hay ganas después de dos años sin fiestas? 

–Sí, sobre todo de recuperar la normalidad. Pero hay que retomarlas desde el agradecimiento a la gente que ha sabido tener paciencia y estar donde había que estar cuando no tocaba celebrar nada con la situación de pandemia. Para mí van a ser especiales porque serán mis últimas fiestas como alcalde.

-¿No repetirá candidatura? 

–No voy a volver a presentarme como cabeza de lista. He pasado 8 años como alcalde, cuatro más como concejal, y considero que es un ciclo ya cumplido. EH Bildu va a continuar ofertando a este pueblo un gran proyecto sobre las bases de la capacidad de gestión y responsabilidad demostradas, así que tomo esta decisión sabiendo que voy a seguir aportando todo lo que pueda pero desde otra perspectiva.

-¿Cómo ha sido esta última legislatura?

–Muy marcada por la pandemia, que ha dificultado muchas cosas. Pero también ha aflorado la capacidad de gestión en tiempos de dificultad, y ahí hemos respondido de la mejor manera posible. Hemos tenido que afrontar también el reto del aparcamiento regulado, que nos ha obligado a hacer un esfuerzo importante de organización, gestión… Y estamos acabando la legislatura en una situación de crisis energética que está mermando las posibilidades de llevar adelante proyectos, aunque aun así los estamos sacando adelante.

-¿Y las relaciones con sus socios de gobierno? 

–La relación con Unidas Izquierda Ezkerra Podemos y Geroa Bai es magnífica. Cada uno tiene su forma de ver las cosas pero siempre nos hemos puesto de acuerdo. Estoy muy agradecido al esfuerzo que estamos haciendo todas las partes para seguir construyendo Ansoáin. Sin su colaboración no habría sido así. Hemos tenido la suerte de coincidir un grupo muy humano, capaz y abierto. Y es una de mis satisfacciones.

-¿Se ha mejorado con el aparcamiento regulado?

–El ciberataque que sufrió Animsa retrasó muchísimo la posibilidad de que todo el mundo tenga su tarjeta y el proceso culminará después de fiestas. Ha quedado constatado que la opción elegida está siendo válida, la situación ha mejorado significativamente desde que se pusieron en marcha estas medidas: ha posibilitado que aquellos coches que habían venido de manera permanente a Ansoáin derivados de la regulación de Pamplona hayan desaparecido, se ha conseguido mantener la actividad comercial durante el día y las plazas para vecinos por la noche.

-¿Se contemplan más medidas? 

–Queda por trabajar en la calle Jimeno Jurío, en la que se transformarán varios pasos de cebra en elevados, y queremos ganar en seguridad también dejando un solo carril para la circulación. El otro se convertirá en plazas de aparcamiento, que pasarán de línea a batería. Nos coordinaremos con Pamplona, a la que pertenece la otra parte de la calle, para llevar a cabo los trabajos, que se van a realizar ya de manera inminente.

-¿Y en cuanto a movilidad?

–Ya se ha elaborado el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Ansoáin, falta desarrollarlo, y estamos inmersos ahora mismo en la realización de un Plan de Accesibilidad para todo el municipio. Con estos dos ejes fundamentales consolidaremos acciones que ya habíamos emprendido, como ganar espacio peatonal en algunas calles, y ahora hemos presentado al Plan de Infraestructuras Locales un proyecto de plataforma única para las calles Lerín, Lapurbide y Mendikale, para mejorar el espacio priorizando a las personas frente a los vehículos a modo de acera continua. Crearemos arbolado en la calle Canteras para generar espacios de sombra, vegetación en el parking, y tenemos planteada una reunión con Obras Públicas para abordar mejoras en el acceso peatonal al pueblo antiguo.

No voy a volver a presentarme como cabeza de lista, seguiré aportando lo que pueda desde otra perspectiva

Ander Oroz - Alcalde de Ansoáin

-El sistema de alquiler de bicicletas que se ha instalado en Pamplona ha tenido buena acogida. ¿Se podría hacer algo parecido en Ansoáin? 

–Sí, de hecho, hemos tenido demanda en torno al alquiler de bicicletas y estamos trabajando para intentar que el sistema llegue al municipio, es algo que se está desarrollando desde la Mancomunidad, para que los ayuntamientos de la comarca de Pamplona podamos sumarnos a esa iniciativa y crear una red comarcal. Tenemos en marcha, también, un proyecto de guardabicis inteligente.

-El pleno aprobó hace poco la instalación de placas fotovoltaicas para el autoconsumo en la cubierta del frontón. ¿Es una apuesta municipal? 

–Por supuesto, va en la línea de una estrategia enfocada hacia la sostenibilidad del municipio. Nos sumamos al plan Sustainability y el Elena Primavera para proyectos de rehabilitación de fachadas y envolventes térmicas en viviendas, estamos trabajando en la mejora de nuestros consumos y en ser más eficientes, hemos realizado importantes inversiones para el cambio de calderas en el centro hidrotermal que, junto con la renegociación de los contratos, han posibilitado ahorros de hasta el 25% en dos años... La instalación de fotovoltaicas en el mismo entorno -para el autoconsumo del ayuntamiento en este caso- esperamos que contribuya también a reducir la factura en un 17%. Y hemos presentado un proyecto a la convocatoria de Fondos Europeos para renovar el edificio del colegio público desde el punto de vista de la envolvente y de la eficiencia energética que plantea un ahorro del consumo de hasta el 40% en el edificio. Ya se cambiaron las calderas y se actuó para que en las clases se pueda regular de manera autónoma la temperatura, ganando en confort y en ahorro.

Hemos elaborado un Plan de choque para hacer frente a la subida energética, lo tenemos en marcha desde marzo

Ander Oroz - Alcalde de Ansoáin

-Es una manera de afrontar esa subida energética.

–Sí, es un factor que nos ha obligado a elaborar un Plan de choque para hacer frente a esta situación. Lo tenemos en marcha desde marzo de este año, adelantándonos a muchos municipios y a medidas que se han tomado ahora desde el Gobierno central. La previsión es un sobrecoste de 615.000 euros que no estaban previstos en los presupuestos de este año (era imposible), y para hacerle frente hemos tomado medidas.

-¿Cuáles? 

–Todas las que he citado pero, además, la fuente pública de la plaza consistorial permanece apagada porque supone un consumo importantísimo de energía, de unos 22.000 euros anuales. Estamos elaborando un proyecto de cambio a led de todo el alumbrado público de Ansoáin en los próximos meses y se están conteniendo gastos. En las instalaciones deportivas, a las que afecta especialmente esta subida energética, afortunadamente venimos implantando mejoras en la eficiencia energética desde hace años que nos están permitiendo mejorar sus datos económicos.

-El centro diurno comunitario ha sido una de las grandes apuestas del equipo de gobierno para esta legislatura. ¿Cómo va? 

–El proyecto se puso en marcha y esperamos retomarlo en octubre, cuando se terminen de reacondicionar tanto el centro cívico como del local de jubilados y jubiladas que nos cedió la Fundación Caja Navarra. Se han hecho importantes inversiones en ambos locales que servirán para ofrecer a las personas mayores un gran proyecto de envejecimiento activo adaptado a sus necesidades. Que funcione a pleno rendimiento es el reto principal.

La relación con los socios de Gobierno es magnífica, he tenido la suerte de coincidir con un grupo humano, capaz y abierto

Ander Oroz - Alcalde de Ansoáin

-¿Y proyectos para la gente joven?

–Tenemos un problema derivado de la configuración de nuestro territorio, que está desarrollado, no tenemos más espacio para viviendas. Pero nuestra idea ahora es explorar posibilidades de transformar en viviendas lugares que hasta ahora la ordenanza no permitía, como bajos, entreplantas y otro tipo de locales. Y en lo que corresponde al ocio, se ha creado una nueva zona deportiva urbana en el parque al final de la calle Lerín en la que también se va a ubicar una pista multideportiva demandada por los jóvenes. Por otro lado, el centro juvenil Harrobi sigue creciendo como proyecto destinado a la juventud.

-¿Alguna novedad estas fiestas? 

–La costillada del sábado y los calderetes del domingo se trasladan al entorno de Harrobi, cambian de ubicación porque mantenemos el parking de la calle canteras para aparcamiento. Será 24 horas para vecinos y vecinas porque van a desaparecer plazas con la colocación de las barracas. También se ha acordado con la asociación de feriantes que la música la pone el Ayuntamiento con su propio equipo y regulando no solo los contenidos, sino también el volumen y los horarios. Pero este año quizás lo de menos es el programa: estamos recuperando el poder estar en la calle, el juntarnos, que es lo que realmente importa.

15/09/2022