El Surne Bilbao Basket recibirá este martes (21.00 horas) la visita de uno de los mayores trasatlánticos del baloncesto europeo, un Real Madrid que a las órdenes de Chus Mateo lidera la Liga Endesa con un magnífico balance de 10-2 y que comparte con otros cuatro conjuntos la punta de lanza de la exigente Euroliga con un 10-5. Jaume Ponsarnau contará con su plantilla al completo para buscar la campanada aunque este lunes ha reconocido que “Nikola Radicevic no estará al 100% porque salió del último partido con molestias y le hemos dosificado”, mientras que en el caso de Emir Sulejmanovic se han aprovechado estos días para tratar sus problemas en ambos tobillos y “recuperarlo un poco más”.
El técnico catalán ha resumido el buen momento actual del conjunto blanco destacando que “los nuevos jugadores se están adaptando muy bien, con responsabilidad. Chus Mateo y el staff están haciendo un muy buen trabajo táctico y de roles y además están recuperando a jugadores que salían de lesiones más o menos largas como Rudy, Williams-Goss o el propio Deck. Ellos tienen por delante dos semanas terroríficas a nivel de calendario (el viernes visitan al Baskonia en duelo continental y el día 2 de enero recibirán al Barça en choque de la competición doméstica) y les vendrá bien contar con todo el mundo. Aparentemente las víctimas tenemos que ser nosotros para poder arrancar este periplo con mucha fuerza”.
Sin embargo, Ponsarnau no cree que lo cargado del calendario haga que el Real Madrid acuda relajado a Miribilla. “Nos tenemos que preparar para jugar contra un Madrid que juegue al 100% y que prepare el partido al 100%. Sabemos que va a haber un buen ambiente y en estos contextos equipos de la calidad del Real Madrid encuentran la máxima motivación. Hay cosas que vamos a intentar aprovechar y apuestas que vamos a tener que hacer pero sobre todo debe ser un partido en el que encontremos nuestros máximos. Vamos a intentarlo”.
EL FACTOR TAVARES
Con respecto al conjunto blanco de los últimos ejercicios a las órdenes de Pablo Laso, Ponsarnau considera que “lo que más han mantenido es su filosofía defensiva y es una filosofía donde hay un jugador que es absolutamente determinante, el que más en Europa: Tavares. Además, Poirier está aportando un trabajo de más calidad”. Como foco a explotar para intentar disminuir su nivel de juego, ha reconocido que “ante el hecho de que ellos tengan muchos partidos por delante y que querrán jugar con una plantilla larga habrá que intentar que no encuentren la inspiración con los jugadores que tengan sobre el campo, que con esa intención de alargar el equipo haya fases en las que nosotros podamos encontrar un momento bueno… Será importante aprovechar los momentos buenos que aparezcan en el partido. Esa es la clave y para eso nos estamos mentalizando porque no hay algo conceptual determinante. Ellos son buenos contra todos los equipos y todas las virtudes”.
A la hora de preparar la contienda, el factor en el que mayor hincapié ha puesto ha sido en que “tenemos que encontrar confianza en nuestro ataque ante una gran defensa. Será muy importante cómo atacamos. Y a nivel defensivo ellos conceptualmente están haciendo cosas muy interesantes y que van a ser tendencia, pero tenemos que prepararnos para defender las virtudes de sus jugadores, que son muchas. A ver si acertamos, a ver si ellos no encuentran sus confianzas”. Uno de los puntos a explotar puede ser el triple. “Es cierto que los que les han atacado bien han encontrado muchos puntos de los exteriores. Pero también defienden muy bien el triple, van con mucha agresividad. El hecho de tener a Tavares y Poirier dentro les da mucha confianza para estar muy físicos fuera. Es un día que es muy importante la calidad y timing de los bloqueos, jugar con mucha determinación porque la oportunidad que llegue para hacer puntos hay que aprovecharla".
UN RETO PARA TODOS
Ponsarnau ve a los suyos mentalizados para intentar explotar todas sus virtudes y tratar de tumbar al gigante blanco. En este sentido, ha apuntado que “creo que es un partido de reto para todos los componentes del equipo y por lo que veo para todo el entorno, ya que casi todas las entradas están vendidas. No hay ninguna duda de que el equipo está muy ilusionado y de que va a hacer el 100%. Lo importante es hacerlo todo como equipo. En el momento en el que queramos ganar al Real Madrid cada uno por nuestra cuenta será imposible. Cada uno con sus virtudes, pero todos juntos: jugadores, entrenadores y Miribilla”.
Lo que tiene el técnico catalán muy claro es que el trabajo de retaguardia no puede centrarse en un único jugador, ni siquiera en Dzanan Musa. “Su caso es curioso. Lo está haciendo muy bien. El año pasado hizo una gran temporada y ha crecido aún más. Estaba en camino de ser sólido en el tiro de tres y ahora no es solo que sea sólido, es que es bueno. Es un ejemplo del equipo que nos vamos a encontrar. Posiblemente tienen los dos mejores manejadores de la historia del baloncesto español junto a Raúl López y Ricky Rubio, encima Williams-Goss ha venido con una confianza extrema, recuperan a Rudy, tienen jugadores de rol como Abalde o Causeur que en cualquier momento pueden asumir la responsabilidad… Tenemos que estar pendientes de Musa y de quince jugadores más”, ha apuntado.